Guillermo Bonfil Batalla

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Bonfil, cuestionó aquella antropología cuyo único campo de estudio es la comunidad indígena o la etnia o en el mejor de los casos una región, dejando de lado el análisis estructural de la sociedadglobal, pues no se tomaba en cuenta que la explotación directa de los indígenas fue esencial para la economía colonial y las metrópolis y luego pasó a ser ejercida mediante vicarios del sistemacapitalista internacional. En la mayoría de los casos no se produjo aislamiento ni autonomía, sino sujeción vicarial, que conduce a la expansión de la sociedad dominate que acosa a las comunidadesindígenas, devora su territorio y lleva a la quiebra y desaparición de más pueblos indígenas.

Por lo tanto,consideró que la categoría de indígena es supraétnica y no denota ningún contenido específico de losgrupos determinados que abarca, sino una particular relación, entre ellos y otros sectores del sistema social global, del que los indios forman parte. La categoría de indígena "denota la condición decolonizado y hace referencia necesaria a la relación colonial".

En vez de un indigenismo que pretende "salvar al indio de sí mismo", Bonfil (1982) propuso el proceso de etnodesarrollo comoalternativa a la integración y al desarrollismo. Las organizaciones indígenas han ido asumiendo decididamente reivindicaciones de autonomía y autodeterminación y la diversidad cultural ha empezado a serreconocida como riqueza por los Estados y sociedades, de manera que el indigenismo etnocentrista ha cedido campo al pluricentrismo y el reconocimiento de la diversidad, aunque es una lucha viva del sigloXXI.
El control cultural es una forma de control social en que se afecta la capacidad de decisión sobre los elementos culturales. El control cultural, por eso, no es absoluto ni abstracto, sinohistórico. Aunque existen diversos grados y niveles posibles en la capacidad de decisión, el control cultural no sólo implica la capacidad social de usar un determinado elemento cultural, sino –lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis, Teoría De Control Cultural. Guillermo Bonfil Batalla
  • Guillermo Bonfil Batalla
  • Bonfil Batalla
  • Mini resumen
  • Ficha guillermo bonfil
  • Resumen Guillermo Bonfil
  • Bonfil Batalla, Guillermo. El indio objeto útil. Y Dahlgreen, Barbro. Prólogo, en: La grana cochinilla.
  • Bonfil Batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS