Guillermo de ockham (1300-1349)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discípulo de Escoto, como él inglés y franciscano, lleva a tal extremo algunas síntesis de su maestro que es condenado por la Iglesia y se refugia en la corte delrey de Vaviera, entonces en pugna con el papado. Entre sus obras filosóficas están: Comentarios a las sentencias, Centiloquium, Theologicum.

En la doctrina delconocimiento, la sensación es realmente causa eficiente. Sólo necesitamos observar el mundo exterior y reflexionar interiormente sobre las representaciones adquiridas ycon ello el conocimiento humano queda a punto. Retorna al problema de los universales y se declara decididamente nominalista. Niega todo universal anterior a lascosas y en las cosas mismas. En el mismo pensar humano, el universal es sólo un signo, una creencia, una convención, una ficción. No muestra la naturaleza íntima delas cosas.

En consecuencia, las ideas universales son sólo nombres y únicamente tienen realidad los seres individuales que son el objeto de las ciencias naturales.Sostiene que el conocimiento verdadero y cierto es el conocimiento intuitivo de las cosas concretas y no el abstracto de las ideas universales, afirmando elconocimiento intuitivo de la realidad como única forma válida y posible de conocer, adelantándose al empirismo moderno. Todo saber viene ahora de la percepción sensible.Como su maestro, separa radicalmente la razón y la fe, afirmando que Dios no puede ser conocido por la razón, sino la fe (fideísmo). Su individualismo y criticismopreparan el terreno a la forma de pensamiento que dominará en el período siguiente: El Renacimiento.

De: FilosofiaDiez.Blogspot.Com Publicado Por: Dúber Celis
tracking img