Guillermo de Ockham

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Interpretación de las principales ideas de Guillermo de Ockham

¿ EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES?
El llamado problema de los universales llena toda la filosofía medieval.Universales son, por ejemplo, términos como animal o ser humano. Singulares son, por ejemplo, Sócrates o Alejandro magno. El problema no era, desde luego, nuevo, y es una prolongación del debate Plantónversus Aristóteles.
Dos posturas fundamentales:
REALISMO:
los universales existen ( en sí mismos: realismo exagerado; o en las cosas: realismo moderado) los conceptos son un reflejo de las cosas en elespejo de la mente, el universal tiene fundamento in re, en la cosa. Dos tipos de realismo:
Exagerado: tiene sus antecedentes en Platón. Lo que corresponde a los conceptos universales, como animal,hombre, son las ideas perfectas e inmutables de animal y de hombre que se encuentran separadas de las cosas sensibles.
Moderado: se inspira en Aristóteles. Afirma que no existen las ideas separadas,sino como formas sustanciales de las cosas individuales que son las únicas que existen. El universal está en la realidad, pero no separado de las cosas sino en ellas. Es la postura de Santo Tomas.NOMINALISMO:
los universales no existen en la realidad e independientemente del pensamiento. Son solo nombres. Los filósofos nominalistas reciben este nombre por haber afirmado que el universalismo essolo un hombre, una palabra que está en la mente y a la que no le corresponde nada universal en la realidad. Precursores del nominalismo: Roselino, Pedro Abelardo.
Abelardo ( s.XII) dice que losuniversales son solo nombres ( nomina) que tiene una significación, la cual permite que prediquen las cosas, formando así parte de una proposición. Lo propio del universal es pues su predicación.
Ockamcontinúa a tradición nominalista de Abelardo.
RAZON Y FE EN GUILLERMO DE OCKAM.
Ockam hace de la separación de la razón y de la fe el punto de partida de su filosofía. El plano de la RAZON que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo de Ockham
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • GUILLERMO DE OCKHAM
  • Guillermo de Ockham
  • guillermo de ockham
  • Guillermo de Ockham
  • Guillermo De Ockham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS