guillermo el mariscal de Georges Duby

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
GUILLERMO EL MARISCAL DE GEORGES DUBY:
Guillermo el Mariscal considerado en su momento el mayor caballero que jamás había existido, es el personaje del que se vale Georges Duby en su obra para relatarnos como era la política, la guerra y la figura del caballero entre los siglos XII y XIII.
Basado en el poema compuesto a la muerte de Guillermo el Mariscal elaborado por encargo de suprimogénito. El historiador francés Georges Duby hace una interesante y amena novela dividida en cinco grandes capítulos, donde nos narra la vida de este personaje, desde su niñez hasta su muerte; en la cual se ven reflejados todos los aspectos importantes de un caballero en la Época Medieval, como era la vida de un caballero, el papel que asumía la mujer, el lugar del matrimonio, lasignificación de los valores de fidelidad, del coraje y de la generosidad, la experiencia del buen morir, la educación de los caballeros, la vivencia de la guerra y de los combates como evento deportivo, etc.
La obra comienza con la muerte de Guillermo el Mariscal, donde se puede observar un ritual de muerte a la antigua donde la misma no era vista como una escapada, sino como una lenta aproximaciónsolemne de un estado a otro estado superior. Una auténtica transición pública. Esa muerte que de manera tan hermosa Duby dice que hemos perdido y que, posiblemente, nos falte. Aquí el autor destaca cada fase que pasa Guillermo el Mariscal moribundo y es justo en este momento que el caballero tiene que dejar su cargo a alguien, dar sus pertenecías, la herencia; y aquí en la herencia, larepartición de sus tierras y todas sus posesiones y como era costumbre en esa época todo le pertenece a su primogénito. Pero a diferencia de esta costumbre el texto narra que Guillermo bondadosamente decide dejar un poco a sus demás hijos; a uno una pequeña tierra, otro es monje y ya tiene la vida arreglada, otro una mansión y para el ultimo una renta y espera que se gane y ascienda poco a poco en una vidacaballeresca, y a sus cinco hijas como cuatro de ellas ya estaban casadas ya les dio lo que se merecían en el día de su boda pero a la más pequeña que aún no estaba casada le dejo una renta y dinero para su ajuar para el día de su boda ya que las mujeres sin nada y sin casarse no eran muy bien vistas; por eso su hermano mayor tendría que hacerlo lo antes posible. En esta repartición a su mujer,su compañera no le corresponde y no puede dejarle nada, puesto que todo su patrimonio le pertenecía con anterioridad. Cabe mencionar que esta era la forma de repartición en esa época y era la forma de mantener la jerarquía de las clases altas y dominantes.
Después de repartir su herencia él tiene que escoger donde quiere que su cuerpo sea enterrado, Guillermo ya había escogido que quierepertenecer a los Templarios y una vez que pertenece a estos monjes ya no puede tener contacto con su esposa. También tiene que dejar todas sus pertenencias personales ya que allí donde va no le sirve de nada así que lo reparte a los de su caballería. Ya después de este largo camino donde hace todo lo posible para ganarse el cielo llega finalmente su muerte donde su alma ya descansa en paz y como hemosmencionado la muerte también se celebra y aquí puede verse la generosidad de Guillermo porque en esa comida se ve como su voluntad era que estén presentes 100 pobres para que puedan disfrutar por él.
En este poema podemos ver el papel que representaba la mujer en esta época como se consideraba, como era tratada; con respecto a esto podemos decir que era un mundo masculino pues existen pocasfiguras femeninas en el poema : la madre, hermanas , hijas. De su madre solo se indica el apellido. Su esposa ocupa un lugar marginal. Otras mujeres aparecen en el relato aquellas cuya función es distraer a los hombres en épocas de guerra o en simulacros de combates. Pero bueno no es de extrañar que la mujer no estuviese muy bien en esos tiempos ya que aun viviendo en el siglo XXI muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Duby
  • georges duby
  • ESCRIBIR LA HISTORIA. GEORGES DUBY
  • Reseña Guillermo el Mariscal
  • Reseña Guillermo El Mariscal
  • Georges Duby
  • George Duby
  • Guillermo el mariscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS