Guillermo endara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BIOGRAFÍA
Guillermo Endara
Guillermo Endara
Nacido el 12 de mayo de 1936 en la Ciudad de Panamá, Guillermo David Endara Galimany era hijo del Guillermo Endara Paniza – pionero de la radiodifusión panameña. Endara recibió su educación primaria en el Colegio Miramar de Ciudad de Panamá y, luego de emigrar temporalmente la familia por motivo del golpe de Estado de 1941, en el Colegio LaSalle de los Hermanos Cristianos en Buenos Aires, y la secundaria en Estados Unidos, en el Black-Foxe Military Institute de California.
Realizó estudios de Pre-Medicina en la Universidad de Tulane y Contabilidad en el Seale Business College de Nueva Orleans, Estados Unidos, pero terminó por licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y realizó un posgrado en DerechoAnglo-estadounidense en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.
En 1961, Endara figuró entre los militantes fundadores del Partido Panameñista (PaPa). En las elecciones del 10 de mayo de 1964, que colocaron en la Presidencia de la República al liberal Marco Aurelio Robles Méndez, Endara salió elegido diputado suplente, aunque luego solicitó y obtuvo la nulidad de sus credenciales como legisladorelecto en protesta por el fraude del que habían sido objeto otros compañeros de lista del PaPa.
Cuando su partido llegó al poder cuatro años después, Endara se desempeñó como director general de Planificación y Política Económica, lo cual solo duró diez días. Después del golpe de Estado militar, Endara integró la lista de perseguidos políticos de la dictadura, viéndose obligado a operar en laclandestinidad. A partir de 1969 comenzó una etapa de constantes exilios que discurrieron primero en la Zona del Canal, en casa de una tía suya que estaba casada con un coronel médico del Ejército norteamericano, luego en Guatemala y finalmente en Miami, después de ser arrestado por la policía de Torrijos.
Al regresar del exilio, Endara alcanzó en 1979 la Subsecretaría General del Partido Panameñista,en 1982 representó al partido en la Comisión Revisora de la Constitución Política y en 1981, en la Convención Nacional Constitutiva del Partido Panameñista Auténtico (PPA) celebrada el 14 de agosto de aquel año en Penonomé, provincia de Coclé, fue elegido subsecretario general del partido.
Vicepresidente Ford durante la paliza.
Vicepresidente Ford durante la paliza.
Fue elegido presidente en mayode 1989, mediante una Alianza de Partidos Políticos de Oposición (ADOC) con el 62,5% de los votos contra el 24,9% del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que estaba amparado bajo el dictador Manuel Noriega, quien se negó a reconocer su derrota, y mandó a reprimir a Endara y al Primer Vicepresidente electo Guillermo Ford cuando éstos andaban en una caravana proclamando sutriunfo. Esto fue utilizado por el gobierno estadounidense, encabezado por George H. W. Bush, como una excusa para justificar la invasión de Panamá por tropas del ejército de Estados Unidos en diciembre de 1989. El 20 de Diciembre de 1989, mientras los estadounidenses bombardeaban distintos puntos de la capital panameña, Endara fue juramentado como Presidente Constitucional de Panamá, en una ceremoniarealizada dentro de una base militar de Estados Unidos, ubicada en la Zona del Canal.
En el 2004, postuló para las elecciones como candidato del Partido Solidaridad, obteniendo el 30.8% de los votos y quedando en segunda posición detrás de Martín Torrijos.
Durante la campaña presidencial de 2009.
Durante la campaña presidencial de 2009.
Después de las elecciones de 2004 se separó del PartidoSolidaridad y formó un nuevo partido político llamado Vanguardia Moral de la Patria.
En las elecciones presidenciales del 3 de mayo de 2009 obtuvo el 2,38% de los votos válidos expresados (+-34.773 votos). Estos resultados deberían marcar, por lógica, el final de su carrera política al menos en lo que respecta a una eventual postulación como Presidente de la República en 2014.
El 27 de junio fue...
tracking img