Guillermo gonzalez camarena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo González Camarena

Guillermo González Camarena, (*17 de febrero de 1917, Guadalajara, Jalisco, +18 de abril de 1965) fue un destacado científico e inventor mexicano.
Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos. Él inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolorsimplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC (comisión nacional de sistemas de televisión).
Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.
En 1930 Guillermo se gradúa de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); obtiene suprimera licencia de radio dos años después.
También fue un astrónomo aficionado, construyó sus propios telescopios y fue miembro de la Sociedad Astronómica de México.
En 1940 González Camarena inventa el "El equipo cromoscópico adaptado para la televisión", antecesor del sistema de transmisión del color a la televisión. La solicitud de registro de patente No. 2, 296,019 en los Estados Unidosestablecía: “mi invento se relaciona a la transmisión y a la recepción del color tanto en películas como en imágenes por cables o sin ellos... ”
El invento fue designado como un sencillo equipo de adaptación a la televisión en blanco y negro. González Camarena presenta su solicitud de patente el 14 de agosto de 1941 obteniéndo el registro de la misma el 15 de septiembre de 1942. Asimismo, el inventorpresentó mejoras de su patente para sistemas de televisión a color en 1960 y 1962.
En 1950 el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se exportaron al vecino país televisores fabricados en México. En enero de 1951 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar la primera estación repetidora de latelevisión mexicana, la cual quedó instalada en Atzomoni, entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, en un lugar mejor conocido como Paso de Cortés.
En 1951 contrajo matrimonio con María Antonieta Becerra Acosta, a quien conoció en la XEW-AM cuando ella acudió a pedir autógrafos a locutores famosos de la época. La familia González Becerra procreó dos hijos: Guillermo y José Arturo, a quienes el ingeniero lesdedicaba sábados y domingos completos.
A mediados de la década de los años 1960 hubo un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Vázquez Tapia, con su canal 5, se fusionó con el Canal 2 y posteriormente al canal 4 para formar Tele sistema Mexicano, y González Camarena fue nombrado asesor técnico. En 1960 realizó las primeras pruebas de grabación en Guadalajara para latransmisión de la imagen en color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.
La preocupación fundamental del ingeniero fue que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas las personas de escasos recursos. Dado que no existía un estándar internacional de televisión en colores, el 6 de mayo de 1963 el inventor mexicano presentó su sistema bicolorsimplificado, que fue bien recibido a nivel internacional, pues también resolvía el problema del aspecto económico que representaba para los futuros compradores precisamente porque su sistema estaba basado en el de blanco y negro de la época (puesto que no se implementó en otros países, retrasó la llegada del color por casi una década más a ellos).
El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionarel transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México hacia esa región oriental del país, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico. Se transmitió por radio y televisión la noticia del funesto suceso, así como los eventos fúnebres. En señal de duelo, se interrumpieron...
tracking img