Guillermo meneses: el renovador de la narrativa venezolana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Meneses: el renovador de la narrativa venezolana.

Yohana Toro S.

Pudiera ser la imagen por espejos de tu alma,
Y alcanzar en la luz de las espigas
Ponientes y alboradas.
Pálmenes Yarza

Durante la década 1920 - 1930, la literatura venezolana sufre la influencia notablede la línea regionalista que viene desarrollándose en el país alcanzando su máxima expresión en la narrativa de Rómulo Gallegos con su novela Doña Bárbara (1929), obra que tiene el mérito de instalar la literatura venezolana dentro del panorama internacional. En ella Gallegos logra la representación magistral de las características propias del regionalismo en donde la descripción del paisaje delcampo venezolano adquiere tal importancia que termina convirtiéndose en un personaje más y la puesta en escena del aspecto idiologizante del triunfo de la civilización sobre la barbarie se convierte en la tesis central del relato. En este contexto, Guillermo Meneses es uno de los escritores que busca romper con el canon impuesto por el regionalismo experimentando nuevas temáticas, tales como losgrupos sociales marginados dentro del medio urbano, alejando a sus personajes del escenario rural para instalarlos en la ciudad donde se convierten en víctimas del medio degradante y alienante en el que se desenvuelven.

Además, Meneses nos acerca a una nueva técnica narrativa en donde el sujeto de la enunciación tiene diversas voces. Esta función recae sobre varios de los personajes queintervienen en la narración haciendo mayor énfasis en la descripción del interior, o de los aspectos psicológicos, de los personajes. Por ser precisamente un innovador se enfrenta a duras y numerosas críticas de algunos miembros del medio intelectual y religioso de la época que no reconocen estos aportes menesianos, ejemplo de ello son las notas aparecidas en varios diarios en ocasión de haberganado el “Concurso de Cuentos de El Nacional”, en 1951, con la obra “La mano junto al muro”:

“Nunca creímos que El Nacional cediera sus páginas a un cuento semejante. Si ese cuento se escenificara con el léxico utilizado por Meneses (al fin y a la postre un enfermo), sería motivo de justa protesta de toda la sociedad venezolana (...)” (Editorial del diario La Religión, Caracas,07-08-1951)

Desde los primeros escritos de Meneses puede observarse un constante evolucionar hacia la madurez narrativa expresada en sus novelas El Falso cuaderno de Narciso Espejo (1952) y La Misa de Arlequín (1962), consideradas por los críticos literarios Alicia Freilich de Segal y Judit Gérendas como sus obras magistrales. Ha sido inevitable que la crítica contemporánea aprecie yreconozca la importancia e influencia de este escritor en el panorama de las letras venezolanas colocando en manos del lector extensos estudios críticos y analíticos sobre su obra

Según Orlando Araujo (Guillermo Meneses ante la crítica; 1992), la obra de Meneses puede clasificarse desde el punto de vista del estilo en dos grupos, el primero que se adapta a la narrativa tradicional en cuanto altiempo lineal y a la presencia de un narrador omnisciente con novelas como Canción de negros (1934), Campeones (1939), El mestizo José Vargas (1942) y los cuentos “Luna” (1938), “Adolescencia” (1934), “Alias el Rey” (1947), “Un destino cumplido” (1947) y “El destino es un dios olvidado” (1958). En el segundo grupo están incluidas las obras donde se rompe la linealidad temporal, y se sigue untiempo psicológico. Son los escritos de este segundo momento literario los cuentos “La balandra Isabel llegó esta tarde” (1934), “El Duque” (1946), “La mano Junto al muro” (1951) y las novelas El falso Cuaderno de Narciso Espejo (1952) y La Misa de Arlequín (1962). Entre las obras de uno y otro grupo encontramos el hilo que las une y fusiona a través de su temática y personajes, algunos de los...
tracking img