Guillermo meneses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. “OCTAVIO HERNANDEZ”
CATEDRA: CASTELLANO Y LITERATURA

Maracaibo, Edo. Zulia
18-05-2011

Integrantes:
José Colina
Gleidys Colina
Yohany Rivas
Orleny Castillo
Delimar Higuera

ESQUEMA

* Introducción

* Biografía de Guillermo Meneses

* Importancia de Su Participación en laGeneración del 28

* Obras

* Temas Presentes en sus Obras

* Síntesis Argumental de “La balandra Isabel llegó esta tarde”

* Conclusión

* Anexos

INTRODUUCCIÓN

Tres o cuatro grandes nombres ha producido la prosa de ficción en Venezuela durante el siglo XX. De ellos quizá sólo dos han podido ejercer una influencia considerable en el cuento y la novela que se desarrollan apartir de los años sesenta en el país. Me refiero entre ellos a Guillermo Meneses.
Hoy en día nadie duda de que Guillermo Meneses, caraqueño y relacionado familiarmente con los parientes cercanos de Simón Bolívar, fue un gran narrador, uno de los mejores cultores del cuento en Venezuela y también un gran novelista. En el siguiente recorrido por la obra de Guillermo Meneses, podremos observar que elautor se encarga de fundar y dimensionar un estilo propio fundamentado en un inteligente discurso lleno de universos palpables. “La Balandra Isabel llego esta tarde” (Obra de este autor) También será estudiada en el trabajo Presentado a continuación, desde sus personajes, hasta las criticas realizadas hacia esta obra del autor Venezolano.

BIOGRAFIA DE GUILLERMO MENESES

Hoy en día nadieduda de que Guillermo Meneses, Guillermo Meneses Amitesarove, caraqueño y relacionado familiarmente con los parientes cercanos de Simón Bolívar, fue un gran narrador, uno de los mejores cultores del cuento en Venezuela y también un gran novelista. Pero en las décadas de 1960 y 1970, quizá por mezquindad, oí a más de un escritor importante calificarlo como novelista de segunda, aun reconociéndole sucondición de muy buen cuentista. También fue autor teatral y ensayista. Él mismo se quejó en una conversación, frente a la entrada de la Tipografía Vargas, en donde hacían su revista CAL, de la falta de reconocimiento de Venezuela hacia sus escritores, en comparación con lo que ocurría en Europa, o en Argentina o en México o en Colombia o en Perú. Después de muerto sí se convirtió en una referenciaimportantísima, en un nombre fundamental de la novelística y la cuentística venezolanas. Fue un fenómeno parecido al de José Antonio Ramos Sucre, que en vida era considerado un simple profesor de inglés que se decía poeta pero no lo era, y después de muerto se convirtió en uno de los dos o tres poetas más grandes de nuestro país. Y en ambos casos, en la revaloración de ambos, tuvo mucho que verla Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, así como las otras escuelas de letras de las otras universidades, en donde se refugió la Crítica literaria después de que, a partir del final de la década de 1930, fue víctima de la corrupción petrolera. La crítica académica, valientemente enclaustrada en las casas de estudios, se encargó de dar a ambos el reconocimiento que merecían.Lamentablemente ellos no pudieron enterarse a tiempo. Sobre Guillermo Meneses, Domingo Miliani escribiría: Guillermo Meneses (1911) estaba destinado, con el tiempo, a ser el más contemporáneo e influyente narrador del 28. Influyente sobre las promociones más actuales, etc. Esa opinión fue premonitoria y se produjo poco antes de la muerte de Meneses, que fue varios años después de que un accidentecerebrovascular lo apartara del mundo activo. Había nacido en Caracas el 15 de diciembre de 1911, y en 1928, a raíz de los sucesos protagonizados por los estudiantes en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, se convirtió en el más joven de todos los integrantes de la Generación del 28, pues fue hecho preso cuando apenas tenía dieciséis años. A diferencia de los más destacados integrantes de...
tracking img