Guillermo riva zucchelli

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Guillermo Riva Zucchelli
Nació en 1925; comenzó a incursionar en el campo del arte en una época tardía de su vida. Hasta entonces se había dedicado a la ingeniería civil se graduó a los 25 años, en 1950, donde también trabajo en el Banco República. Dejo testimonio de que su niñez y adolescencia habían sido épocas de control familiar y social, que dejaba poco espacio a la espontaneidad y lacreación.
La vida del escultor fue sacudida, por los acontecimientos sociales y políticos de los años setenta. En la derrota electoral del Frente Amplio en 1971, Riva Zucchelli renunció a la presidencia de la Platea S.A., editora del diario Ahora, y se separó del Partido Demócrata Cristiano, en el que había sido militante. En 1972 la detención de su hija determinó que decidiera mudarse con su familiaa Buenos Aires, allí estudió escultura en los talleres de Malena Trosolino y de Haydee Calandrelli
Durante una visita de trabajo a Montevideo en 1974, ya durante la dictadura, él mismo fue detenido e internado durante un mes y medio en el Cilindro Municipal.
Su primera vivencia creativa la realizó en 1978, en el taller del ceramista Duncan Quintela, donde experimentó el modelado del barro. Laprimera escultura que realizó fue “Vela”, una vela de barco modelada en barro a la que luego aplicó esmalte. Él tenía 58 años, cuando ocurrió el fallecimiento de su madre en noviembre de 1983. Una experiencia que el artista vivió como una liberación, y que lo llevó a cuestionar la orientación que su vida había tenido hasta entonces, desencadenante de la decisión de dedicarse plenamente a la creaciónartística.
Dos años más tarde, coincidiendo con la apertura democrática en Uruguay, Riva Zucchelli regresó definitivamente al país, y se dedicó a la actividad escultórica. Durante su primera década de actividad el artista rechazó totalmente la parte de su personalidad que estaba relacionada con su experiencia técnica. Lo que entonces predominó fue en cambio la expresión del sentimiento, unelemento nuevo y opuesto.
A partir de 1989, incorporó la luz a sus obras, y desde el año 1992 el agua fue una constante en sus creaciones.
Trabajó hasta el final de sus días en su taller de Carpe Diem de Laguna del Sauce (Maldonado, Uruguay), por el que pasaron diversos escultores que se nutrieron de su experiencia y generosidad. Actualmente su obra se encuentra en diferentes partes del mundo.Falleció el 30 de setiembre de 2005, dejando como legado un retorno al trabajo de la piedra en el Uruguay.

Carrera Artística
Esta primera etapa de la carrera del artista coincidió, aparte de la admiración que ya sentía por la escultura de Auguste Rodón, con el descubrimiento de las obras de dos escultores modernistas consagrados. Gracias a sus actividades profesionales Riva-Zucchelli tenía elprivilegio de viajar frecuentemente a Europa, y en sus visitas a distintos museos se familiarizó con las obras de Jean Arp, cuyas esculturas estaban inspiradas en formas orgánicas relacionadas a la naturaleza, los ciclos de la vida (germinación y crecimiento), y el cuerpo humano, especialmente el femenino. El ejemplo de la obra de Arp sería en el futuro una de las principales fuentes de inspiración deRiva-Zucchelli, junto con el ejemplo de las esculturas de Henri Moore.
En estos primeros años de actividad, los principales materiales usados fueron el yeso, la terracota y el cemento. Se inspiró en la forma de los tetrápodos (grandes elementos de cemento usados para la construcción de diques y escolleras) cuando realizó algunas de sus esculturas tempranas. Pero esas formas no fueron regulares,sino que resultaron en elementos orgánicos, en general con curvas que evocan formas femeninas, a los que cargó de referencias a lo humano, ya fuera lo lúdico o lo erótico.
Algunas de las obras con estas características son los trabajos en terracota “Tetrapodo I” -1980, “Tetrapodo II” -1981, y “La foca Carlota”-1981, ésta última, su primera obra no figurativa, fue resultado de una experiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • river
  • Guillermo
  • River♪
  • Rivas
  • Rivas
  • River
  • Guillermo
  • river

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS