Guillermo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenoles: son compuestos que presentan uno o más grupos hidroxi (OH) unidos directamente a un anillo aromático . El fenol es el miembro más sencillo de esta serie homóloga y es denominado también hidroxi-benceno.
Propiedades Físicas: 
Los fenoles presentan algunas propiedades semejantes a los alcoholes, debido a la presencia del grupo –OH. Sin embargo conforman otra familia química y lamayoría de sus propiedades y los métodos para su obtención son diferentes. | |

Los fenoles más sencillos son líquidos o sólidos blandos e incoloros y se oxidan con facilidad por lo que se encuentran coloreados. En presencia de impurezas o bajo influencia de la luz, el aire y ciertos compuestos como el cobre y el hierro, el fenol puede teñirse de amarillo, marrón o rojo. |
Toxicidad:
EFECTOS SOBRE LASALUD
(2,16)
Frases de Riesgo
(15)
R24/25: Tóxico en contacto con la piel y por ingestiónR34: Provoca quemaduras
El Fenol es una sustancia corrosiva que produce quemaduras químicas en el sitio de contact
. El contacto de cualquier tejido con el Fenol puro provoca quemaduras profundas y de difícil sanado, sin embargo existe evidencia que
COMPORTAMIENTO EN EL MEDIO AMBIENTE
Agua:
El fenol es máspesado que el agua y se hunde. Se disuelve lentamente y forma, incluso en dilución, soluciones tóxicas. En Alemania, el fenol se encuadra en el grupo de sustancias clasificadas como "Amenaza para el agua - Clase 2" debido a su considerable toxicidad en este medio.
Aire:
Los vapores son más pesados que el aire y, expuestos al calor, forman mezclas explosivas. La oxidación del fenol en el aire seacelera por efecto de la luz o de impurezas que actúan como catalizadores.
Suelo:
Debido a la degradación microbiana (aeróbica o anaeróbica) la acumulación de fenol en el suelo es escasa; el nivel de esta acumulación depende de la presencia de minerales arcillosos (gran afinidad con el óxido de aluminio).
Benceno:
-------------------------------------------------
Toxicidad
Respirar niveles de bencenomuy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo y aceleración del latido del corazón o taquicardia. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones, y en último extremo la muerte.
La exposición de larga duración al benceno se manifiesta en la sangre. El benceno produce efectosnocivos en la médula ósea y puede causar una disminución en el número de hematíes, lo que conduce a padecer anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daños en el sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresión.
PROPIEDADES QUIMICAS

La sustitución aromática puede seguir tres caminos; electrofilico, nucleofilico y de radicales libres. Lasreacciones de sustitución aromáticas más corrientes son las originadas por reactivos electrofilicos. Su capacidad para actuar como un dador de electrones se debe a la polarización del núcleo Bencénico. Las reacciones típicas del benceno son las de sustitución. Los agentes de sustitución más frecuentemente utilizados son el cloro, bromo, ácido nítrico y ácido sulfúrico concentrado y caliente.
Elbenceno es una molécula plana con un alto grado de saturación lo cual favorece las reacciones de sustitución. Es un líquido menos denso que el agua y poco soluble en ella.Es muy soluble en otros hidrocarburos. El benceno es bastante tóxico para el hombre.
Benceno, (C6H6):
 En exposiciones durante cortos períodos de tiempo puede producir:
Somnolencia. Mareo. Taquicardia. Dolores de cabeza. Vómitos yacidez e irritación estomacal.
 En exposiciones durante un largo período de tiempo a sus efectos:
Puede causar disminución del número de glóbulos rojos en sangre Puede afectar a la médula ósea, pudiendo desarrollar leucemia y cáncer de colon.
Por lo tanto, Ecologistas en Acción - Región Murciana considera que este problema debe solucionarse de manera urgente, localizando a las empresas...
tracking img