Guilles deleuze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
TRABAJO SOCIAL EN INCLUSIÓN
SEPTIEMBRE DE 2010

1. Bibliografía

Deleuze, Guilles. (1990). “Post-scriptum sobre las sociedades de control”en Conversaciones 1972 – 1990 Traducción José Luis Pardo, España: Pre-textos, p. 2-9.

2. Resumen del capitulo

El autor plantea una comparación entre las sociedades disciplinadas y las sociedadesde control, donde maneja los conceptos de encierro y control como ejes que atraviesan a estos dos tipos de sociedades. Posteriormente, realiza una breve comparación del capitalismo del siglo XIX yla situación actual del capitalismo, además de la dominación que se genera en el régimen carcelario, escolar y empresarial.

2. Argumentos centrales

-Deleuze, plantea que las sociedadesdisciplinarias operan mediante la organización de grandes centros de encierro, mencionando la Fábrica como un lugar donde se evidencia visiblemente, este proceso de concentración, distribución del espacio,control del tiempo, y una fuerza de producción. Sumado a esto, expone que en la actualidad la empresa ha ocupado el lugar de la fábrica, a partir de que el capitalismo actual intenta venderservicios, es un capitalismo fundamentado en la venta y mercados.

-El autor toma los anuncios constantes de reformar tanto de la escuela, la industria, hospitales, ejército, cárcel, haciendo alusión a queestas llamadas reformas, son una forma de gestionar y mantener a la gente ocupada, mientras se instalan nuevas fuerzas de dominación.

-Otro planteamiento central, es la crisis institucional quese esta vivenciando junto a la aparición de mecanismos utilizados por las sociedades de soberanía, que nos permite comprender la instalación progresiva de un nuevo régimen de dominación.Descripción de cada parte del capitulo

Historia

En esta primera parte de la lectura el autor retoma a Foucault, quien sitúa a las sociedades disciplinarias en los siglos XVIII Y XIX, resaltando como...
tracking img