Guillian barre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUILLIAN
BARRE

GUILLAIN BARRE

DEFINICION
El síndrome de Guillain Barré se define como una polirradiculoneuropatía inflamatoria de origen inmunológico, con afectación predominantemente motora, de evolución aguda o subaguda. Se ha convertido en la primera causa de parálisis flácida después de la erradicación de la poliomielitis. Produce debilidad o parálisis en ambos lados del cuerpo,comúnmente en piernas y pies.
Puede aparecer de forma muy brusca e inesperada.
Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. Comienza con una debilidad muscular progresiva en las extremidades que pueden llegar a la parálisis. Se disemina rápidamente, y puede ascender a los nervios craneales. Comienza distalmente pero sedisemina proximalmente y puede involucra a la región bulbar y al diafragma.
En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado. Para los pacientes con debilidades graves, las funciones nerviosas del sistemay órganos vitales como el corazón, los vasos sanguíneos, los músculos y las glándulas, pueden dejar de trabajar correctamente.
SINTOMAS
Los síntomas de Guillain-Barré empeoran de manera muy rápida. Pueden transcurrir únicamente unas cuantas horas para llegar a los síntomas más graves, pero el aumento de la debilidad durante varios días también es común.
La debilidad muscular o la pérdida de lafunción muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, la debilidad muscular comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos. Esto se denomina parálisis ascendente.
Los pacientes pueden notar hormigueo, dolor en la pierna o la mano y torpeza. Si la inflamación afecta los nervios que van al diafragma y hay debilidad en esos músculos, la persona puederequerir asistencia respiratoria.
Los síntomas típicos son:
* Pérdida de reflejos en brazos y piernas
* Debilidad muscular o pérdida de la función muscular (parálisis)
* en los casos leves, es posible que no ocurra ni la parálisis ni la debilidad
* puede ocurrir en los brazos y las piernas al mismo tiempo
* puede empeorar rápidamente entre 24 y 72 horas
*puede ocurrir únicamente en los nervios craneanos
* puede comenzar en los brazos y progresar hacia abajo
* puede comenzar en los pies y las piernas y puede subir hasta los brazos y la cabeza
* Entumecimiento, disminución de la sensibilidad
* Cambios en la sensibilidad
* Sensibilidad o dolor muscular (puede ser un dolor similar a calambres)
* Falta de coordinaciónAlgunos síntomas adicionales pueden ser:
* Visión borrosa
* Torpeza y caídas
* Dificultad para mover los músculos de la cara
* Contracciones musculares
* Palpitaciones (sensación de percibir los latidos del corazón)
Síntomas de emergencia (busque ayuda médica inmediata):
* Ausencia temporal de la respiración
* Incapacidad para respirar profundamente
*Dificultad respiratoria
* Dificultad para deglutir
* Babeo
* Desmayo
* Sentirse mareado al pararse
EVOLUCION

Podemos reconocer cuatro fases en la evolución de la enfermedad, cuya gravedad y duración nos darán una idea del pronóstico final:

Fase de Latencia: Su duración se ha establecido entre 1-3 semanas. Este periodo es de hasta 4 semanas en los casos relacionados coneventos quirúrgicos.

Fase de Extensión: En esta fase aparecen los primeros síntomas en forma de parestesias dístales que avanzan hacia la raíz de los miembros, algias diversas y finalmente parálisis. La progresión puedo no ser regular con picos de agravación de pocas horas. Puede durar desde 2 días a varias semanas.

Fase de Estabilización: durante esta fase la enfermedad se estabiliza y ya no...
tracking img