Guilliver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jonathan Swíft (1667-1745)

Biografía:
Nació en Dublín, Irlanda, el 30 de noviembre de 1667. Fue educado por su tío Godwin, ya que su padre falleció antes de que él naciera. Estudió en el Trinity College de dicha ciudad. Obtuvo un empleo en Inglaterra como secretario del diplomático y escritor William Temple, pariente lejano de su madre.
Conoció a Esther Johnson, la hija de Temple, quien seconvertiría en la destinataria de una serie de cartas íntimas, publicadas póstumamente en 1766 con el título de Cartas a Stella (Journal to Stella); algunos biógrafias sostiene que llegó a casarse con ella en secreto. Jonathan regresó a Irlanda, donde se ordenó sacerdote.

La habilidad como satírica de Swift se evidencia en sus primeros libros: La batalla de los libros (The Battle of Books,1697) . Entre 1724 y 1725 publicó una serie de panfletos a favor de la moneda irlandesa, las Cartas de un pañero (Drapier’s letters, 1724), que significaron la revocación del permiso para acuñarla, y más tarde Una modesta proposición (A modest proposal, 1729)Por estas obras sería considerado más adelante como un héroe del nacionalismo irlandés.
Afectado al parecer por un tumor cerebral, sus últimosaños se vieron marcados por una progresiva demencia. La obra que indiscutiblemente aseguró a Swift la gloria literaria fue su novela Viajes de Gulliver (Gulliver’s Travels, 1726), sátira imaginativa y pesimista de la sociedad que se convertiría, curiosamente, en un éxito de la literatura infantil.. El estilo de Swift, austero y directo, alcanza sus mejores resultados en la sátira, el género quesiempre cultivó y en el cual demostró sus inmensas dotes imaginativas y para la crítica social. (Dublín, 1667-1745).
Tras un largo periodo de decadencia mental, murió, el 19 de octubre de 1745. Fue enterrado en la catedral de la que había sido deán, junto al sepulcro de Stella. Su epitafio, escrito por él mismo en latín, reza: "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, deán de esta catedral, en unlugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad"
Obras:
* La batalla entre los libros antiguos y los modernos (1704)
* Historia de una barrica (1704).
* El comportamiento de los aliados (1711).
* El cuento del tonel (1713).
* Cartas del pañero (1724).
* Losviajes de Gulliver (1726).
* Una modesta proposición para impedir que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o para el país (1729).
* The Journal to Sabu, (1710-1713).
* Arte de la mentira política (1712).
* Un argumento contra la abolición del Cristianismo (1708).
* The Lady's Dressing Room, 1732.
* The Intelligencer
*Bickerstaff-Partridge Papers ,(1707).
* Three Sermons/Prayers
* Cadenus and Vanessa, (poema)
* The benefit of Farting, (1722)
* The Grand Question Debated, (1729).
* Verses on His Own Death, (1731).
* On Poetry, a Rhapsody, (1733).
* A Complete Collection of Genteel and Ingenious Conversation, (1731).
* Directions to Servants, (1731).

Resume de “Los viajes de Gulliver”Jonathan Swift

Un viaje a Lilliput (Primer viaje)
El papá de Gulliver tenía una hacienda, y tenía 5 hermanos, el concluyo sus estudias hasta la secundaria aunque era un excelente estudiante pero los gasto no alcanzaban para toda la familia se sale de estudiar y trabaja con James Bates hay estudio algo de navegación y matemáticas, se va de con él y por su parte el consigue 40 libros ycomienza a aprender física. Pasa el tiempo y decide alquilar una casita en Old Jewry donde hay conoce a la que será su esposa Mary Burton.

Decide regresar a navegar y hace varios viajes a la India Occidental y Oriental , aburrido de tanto viajar decide quedarse un tiempo con su esposas, pero le sale un propuesta interesante de William Pritchard quien iba emprender un viaje al mar...
tracking img