GUIN RADIOFONICO

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Guion Radiofónico
El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. Enel guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutoresy técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

Distintos tipos de guión
Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental altexto que deberá leer el locutor o los locutores. en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:
Guiones técnicos: imperan las indicaciones técnicas, mientras que el textoverbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia,locutor 1: despedida
-Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.
El guiónamericano: se presenta en una sola columna, separando las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos sangrados, se acostumbra a dejar un margen a la izquierda para señalarposibles modificaciones.
El guión europeo: se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto (que puede ser una o más), sedestina al texto íntegro de los locutores, o al texto en forma de ítems.


Claves para la confección de un guión
El orden en el que sonarán las distintas materias primas que se utilicen para laproducción de un determinado programa.
El modo de aparición y desaparición de los sonidos (Primer Plano, , Segundo Plano, etc.).
El modo de permanencia en antena de un sonido (podemos mantener, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un guin radiofonico
  • guin radiofonico
  • guino
  • Guines
  • Guiño guiño
  • guin
  • Guines
  • Guin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS