Guion Audiovisual

Páginas: 29 (7088 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
GUIÓN AUDIOVISUAL

El cine ni explica ni describe (decir yo lo que ocurre), sino que muestra. El explicar requiere de un mediador que comunica un concepto del que está hablando. Al mostrar se diluye el mediador y el espectador tiene la experiencia directa con lo que ve y construye.
Hay que escribir con la intención de mostrar directamente al espectador las cosas.
Utilizaremos la palabra comobase para el guión. Existen diferencias importantes en las formas de escribir.
Lo escrito en el cine no llega al público (guión, que se hace para el actor, director…) y en la escritura literaria sí que llega al público.
Cuando veo una película percibo algo (imágenes, sonidos…) y construyo una idea o historia a través de esas percepciones. Ante esas percepciones siento sensaciones. Estas puedenllevar a generar algo más elaborado como las emociones (miedo por ejemplo) y a partir de esa emoción genero en mi cabeza ideas.
En cambio, la literatura funciona al contrario. El escritor plasma ideas que generan emociones y se traducirán en sensaciones para finalmente generar la “cara” de la acción. Por eso la forma de escribir es la inversa.
En cine no se puede escribir lo que sienten lospersonajes ya que no es perceptible a no ser que se trate de un hecho físico (Ej.: un grito con terror, iniciando el esquema cinematográfico anteriormente mencionado). Descripción a través de hechos físicos.
No podemos quedarnos frente al papel a esperar una idea. Debemos ponernos a escribir, y tras la relectura se seguirá trabajando para mejorarlo.
El punto de partida de una historia es el tema. Eltema es algo general que nos orienta a lo que queremos comunicar. El tema contiene ideas.
La idea tiene que ser la semilla de la historia. Dentro de la idea va todo lo que vamos a concretar posteriormente.
Una vez tengamos la idea decidida la vamos a escribir y la vamos a tener siempre delante para no alejarse de la esencia de la idea, ya que tendríamos que volver al punto de partida.
Una ideadebe ser muy concreta para que la historia vaya surgiendo (Ej.: Justicia, paz… son TEMAS muy generales) pero también suficientemente abstracta para no acotar, encorsetar la historia.

← 1er PASO

Una historia no es más que la transmisión de un hecho (acontecimiento) que le ha sucedido a alguien y a partir de lo que ocurre se produce una consecuencia.
Sustituyo el hecho por el “verbo”concreto, que le ocurre a tal “persona” y deriva en una consecuencia.

ALGUIEN ( ALGO ( Consecuencia = IDEA MATRIZ. No me estoy refiriendo a como acaba la historia, sino al hecho (algo) hacía que otro hecho deriva, el cual tendrá que concluir posteriormente.
Del primer hecho sale el primer punto de trama y de la consecuencia sale el segundo punto de trama. (PARÁMETROS PARA CREAR UNA IDEA)

2ºPASO

Una vez tengo esta idea matriz, tengo que concretar, desmenuzar mas la historia, contextualizarla algo y descomponer mas el hecho y el acontecimiento creando un argumento (primer esbozo de cómo va a ir la historia).
El argumento es un encadenado de situaciones que me completan el alguien, el algo y las consecuencias.
Hay que ir al grano. Utilizar frases simples. Siempre utilizar el presentede indicativo. No utilizar expresiones que me remitan al pasado y al futuro. Escribir en bloques.
OJO CON LOS ADVERBIOS: Los temporales están prohibidos y hay que intentar evitarlos porque sobrecargan el argumento. Lo mismo pasa con los adjetivos, ya que estos también sobrecargan y ralentizan. Hay que utilizar la palabra precisa, palabras saco, incluso en los verbos.
Ej.: Tres gatos están. Tresgatos miran
Tres gatos miran

Conflicto: Vamos a construir la historia a base de conflictos que se van a ir enganchando unos con otros para crear ritmo en la historia.
Un conflicto sería algo que se ha modificado de los momentos anteriores. Obliga a que el personaje cambie, realice una acción superando el conflicto, volviendo a un estado de reposo y así sucesivamente, “La ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion audiovisual de la publicidad de un producto
  • Guion audiovisual
  • El Guion Audiovisual
  • El guion audiovisual
  • El Guión Para Audiovisual
  • Apuntes Guión Audiovisual
  • Ejemplo Guion Audiovisual
  • organigrama guion audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS