Guion de charla accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS
DE ENFERMERIA DEL ESTADO DE CHIAPAS

PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EDUCUACIÓN PARA LA SALUD

TEMA: PREVENCION DE ACCIDENTES

OBJETIVO: Dar a conocer a los integrantes de las familias información de los accidentes, los diferentes lugares en que se dan y cómo realizaracciones para prevenirlos.

DIRIGIDO A: familia Velázquez Pérez
FECHA: 05 de enero de 2012.

DURACIÓN: 10 a 15 minutos

CONTENIDO:
Concepto
Accidentes en el hogar
Accidentes de tráfico
Accidentes en el trabajo
Accidentes en la escuela
Grupos vulnerablesPrevención y control

TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición oral con interrogatorio
RECURSO DIDÁCTICO: Rotafolio y guión de charla.

EVALUACION: al término de la plática se dirigirán preguntas a las personas para corroborar si se comprendió el tema. ¿Qué accidentes son comunes en casa? ¿Qué debemos hacer para evitar accidentes en laescuela? ¿Qué accidente es más frecuente en la vía publica? ¿Qué hay que hacer para evitarlos?

BIBLIOGRAFÍA:

1. SANCHEZ, Rosado Manuel. Elementos de salud pública. 2ª. Ed. Méndez editores, México D.F, 2000. Pp. 115-122.
2. PIÉDROLA, Gil. Medicina preventiva y salud pública. 10a ed. Masson, Barcelona, 2002. P. 234.
3. Cuaderno de la salud para madres de familia. Oportunidades.SUPERVISORA: Lic. Cecilia Judith Sánchez Torres.
ELABORÓ: Pérez Méndez José Ramón.
LOS ACCIDENTES

Definición:

La OMS ha definido el accidente como “un suceso fortuito del que resulta una lesión reconocible”. Aunque en esta definición se conceptúa como un suceso fortuito, que significa imprevisto, debe señalarse que en la mayoría de las ocasiones existe la posibilidad de evitarlo.Clasificación

Los accidentes se pueden agrupar según el lugar en que suceden en: 1) accidentes en el hogar; 2) en sitios de trabajo, escuelas o lugares de reunión en general; 3) en la vía pública.

* Accidentes en el hogar

Los accidentes más frecuentes son los del hogar; a su vez estos, por orden de importancia son: caídas, quemaduras, intoxicaciones, traumatismos con instrumentospunzo-cortantes, heridas por arma de fuego y choques eléctricos.

Las caídas

Están relacionadas con objetos que generalmente ruedan con facilidad y que son dejados en el paso; también por cables o cordones que atraviesan de un lado a otro de las piezas o también por los pisos y escaleras en malas condiciones.
Son la causa más frecuente. Las tasas de morbilidad y mortalidad por caídas son máselevadas en los ancianos y la consecuencia más grave en estos es la fractura de cadera. Por ello particularmente las mujeres deben insistirse en la prevención de la osteoporosis que debe comenzar en edades tempranas, con una adecuada ingesta de calcio. En un amplio estudio prospectivo el ejercicio físico activo también se asocio con una reducción del riesgo de fractura de cadera del 40% en las mujeres y50% en los hombres.

Las quemaduras

son producidas por aceite, agua y otros líquidos y objetos calientes; también por fuego directo, entre los cuales los incendios constituyen la fuente mas graves que se producen principalmente por niños que juegan con cerillos o por personas que se duermen y dejan el cigarro encendido o por cortocircuitos en la corriente eléctrica; asimismo, en loshogares que se alumbran con velas o con lámparas de petróleo, un descuido puede provocar un incendio, con las posibles consecuencias para los que se encuentran en ellas. Quemaduras serias pueden ocasionar la ingestión de sustancias causticas, como potasa y sosa que se ingiere por equivocación, por ponerlas en botellas o recipientes en los que habitualmente se depositan líquidos ingeribles.

Las...
tracking img