Guion de charla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA DEL ESTADO DE CHIAPAS

PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

TEMA: PREVENCIÓN DEL CANCER DE MAMA

OBJETIVO: Dar a conocer a los derechohabientes el tema de Cáncer de mama, su definición, como prevenirse, detectar los síntomas más comunesy en caso de padecerlos con quien acudir para que lleven a cabo las medidas preventivas correspondientes.

DIRIGIDO A: Las personas de la sala de espera de la consulta externa dentro del Hospital de especialidades “Vida Mejor”, ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

FECHA: 04 de Enero de 2012

TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición oral con interrogatorio.

RECURSODIDÁCTICO: Rotafolio y guión de charla.

EVALUACION: Al término de la plática se dirigirán preguntas a las personas para corroborar si se comprendió el tema por ejemplo:
¿Qué el Cáncer de mama?, ¿Cuáles son los signos y síntomas?, ¿Cómo se puede prevenir?, y en caso de dudas se retroalimentará.

BIBLIOGRAFÍA:
1. MedlinePlus (diciembre de 2009). «Cáncer de mama» (en español).Enciclopedia médica en español. Consultado el 2 de junio de 2010.
2. Instituto Nacional del Cáncer (marzo de 2010). «Información general sobre el cáncer del seno (mama)» (en español). Consultado el 1 de junio de 2010.
3. Greaves, Mel (2004) (en español). Cáncer, el legado evolutivo. Editorial Crítica. pp. 24. ISBN 8484323625. http://books.google.co.ve/books?id=Utl-5vGC_JIC. 
4.Avello, E. Junceda (en español). Cáncer de mama. Universidad de Oviedo. pp. 15. ISBN 8474681375. http://books.google.co.ve/books?id=hRVxLpoqDsUC. 
5. MORALES, Luisa, REIGOSA, Aldo, CALEIRAS, Eduardo et al. Expresión del HER2/neu en pacientes venezolanas con cáncer de mama localmente avanzado (en español). Investigación clínica. 2008, vol.49, no.1 [citado 03 Junio 2010], p.69-78. ISSN 0535-5133.ELABORÓ: Alejandro Zepeda Montúfar
SUPERVISORA: LIC. Erendida Yanet Zacarías Mendoza.
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal, la más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinomalobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

CLASIFICACIÓN
En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan laleche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal.
En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse porel interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular.
El cáncer de mama ha sido clasificado en base a diferentes esquemas.

FACTORES DE RIESGO
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen
* Una edad avanzada.
* La primera menstruación a temprana edad.
* Edad avanzada en el momentodel primer parto o nunca haber dado a luz.
* Antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona.
* Consumir licor.
* Ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
* Estrés.
* Vida sedentaria, dieta rica en grasas y consumo excesivo de alcohol. (3 o más...
tracking img