Guion de "diles que no me maten"

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
¡DILES QUE NO ME MATEN!

Personajes por orden de aparición:
NARRADOR
Juvencia Nava: Stephanie Coronel
Justina Nava: Yunetzi Montenegro
Guadalupe Terreros: Alba Manzano
Coronela: Dulce Chacón
Sargento: Thalía Singh

(La historia se desarrolla en un pueblo mexicano, a Juvencia Nava la detuvo la guardia militar y se encuentra amarrada a un horcón, llena de terror, esperando sufusilamiento por parte del batallón.)

NARRADOR: La habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y ella seguía todavía allí, amarrada a un horcón, esperando. No se podía estar quieta. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora que sabía bien que la iban a matar, lehabían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo las puede sentir un recién resucitado.

Juvencia Nava: -¡Diles que no me maten, Justina! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.
Justina Nava: -No puedo. Hay allí una sargento que no quiere oír hablar nada de ti.
Juvencia Nava: -Haz que te oiga. Date tus mañas y dile que para sustos ya haestado bueno. Dile que lo haga por caridad de Dios.
Justina Nava: -No se trata de sustos. Parece que te van a matar de a de veras. Y yo ya no quiero volver allá.
Juvencia Nava: -Anda otra vez. Solamente otra vez, a ver qué consigues.
Justina Nava: -No. No tengo ganas de eso, yo soy tu hija. Y si voy mucho con ellos, acabarán por saber quién soy y les dará por afusilarme a mí también. Esmejor dejar las cosas de este tamaño.
Juvencia Nava: -Anda, Justina. Diles que tengan tantita lástima de mí. Nomás eso diles.

NARRADOR: Justino apretó los dientes y movió la cabeza diciendo:

Justina Nava: -No.

NARRADOR: Y siguió sacudiendo la cabeza durante mucho rato.

(Justina se levantó de la pila de piedras en que estaba sentada y caminó hasta la puerta del corral. Luego se diovuelta para decir:)

Justina Nava: -Voy, pues. Pero si de perdida me afusilan a mí también, ¿quién cuidará de mi marido y de los hijos?
Juvencia Nava: -La Providencia, Justina. Ella se encargará de ellos. Ocúpate de ir allá y ver qué cosas haces por mí. Eso es lo que urge.

(Ahora aparece Juvencia Nava, joven, recordando el pasado. Haciendo un recuento sobre los hechos cuyo desenlace la hallevado a la precaria situación en la que se encuentra en el presente.)

NARRADOR: Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a doña Lupe. No nada más por nomás, como quisieron hacerle ver los de Alima, sino porque tuvo sus razones. Ella se acordaba:
Doña Lupe Terreros, la dueña de la Puerta dePiedra, por más señas su comadre. A la que ella, Juvencia Nava, tuvo que matar por eso; por ser la dueña de la Puerta de Piedra y que, siendo también su comadre, le negó el pasto para sus animales.
Primero se aguantó por puro compromiso. Pero después, cuando la sequía, en que vio cómo se le morían uno tras otro sus animales hostigados por el hambre y que su comadre doña Lupe seguía negándole layerba de sus potreros, entonces fue cuando se puso a romper la cerca y a arrear la bola de animales flacos hasta las paraneras para que se hartaran de comer. Y eso no le había gustado a doña Lupe, que mandó tapar otra vez la cerca para que ella, Juvencia Nava, le volviera a abrir otra vez el agujero. Así, de día se tapaba el agujero y de noche se volvía a abrir, mientras el ganado estaba allí,siempre pegado a la cerca, siempre esperando; aquel ganado suyo que antes nomás se vivía oliendo el pasto sin poder probarlo.
Y ella y doña Lupe alegaban y volvían a alegar sin llegar a ponerse de acuerdo. Hasta que una vez doña Lupe le dijo:

Lupe Terreros: -Mira, Juvencia, otro animal más que metas al potrero y te lo mato.

NARRADOR: Y ella contestó:

Juvencia Nava: -Mire, doña Lupe, yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion de dile que no me maten
  • Guion Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • diles que no me maten
  • Diles que no me maten
  • Diles Que No Me Maten
  • Diles Que No Me Maten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS