guion de don quijote

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
TEORIA DE LA ESTRATEGIA
 
Cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, no existe una sola cosa que no seas capaz de comprender.
Miyamoto Musashi
 
1.- Evolución conceptual de la estrategia:
(De ciencia militar a ciencia universal)
Este paso se sucede por el devenir del proceso histórico, la relación de la guerra con la política, el intercambio cultural entre pueblos distintos yla innovación científico-tecnológica de la actualidad.
Rastreando la evolución de la estrategia, podemos tomar como referencia primaria al mundo helénico, que se caracterizó por las observaciones y escritos de Jenofontes y de Tucidides. Ellos marcan el inicio de la estrategia como ciencia militar; en Roma tenemos a Polibio, Plutarco y Tito Livio que además de aportar en el pensamiento político,también relataron sus experiencias estratégicas. Su máximo representante es Julio Cesar.
Con el Renacimiento aparece la figura de Nicolás Maquiavelo que escribe su libro "El Arte de la Guerra" en el cual basándose en las experiencias de las antiguas campañas establece recomendaciones sobre cómo hacer la guerra, la organización para los ejércitos, el empleo de las armas, así como explicar lainfluencia de la geografía y la política en la guerra. También Maquiavelo en su obra "El Príncipe" hace recomendaciones importantes sobre la composición de los ejércitos para poder asegurar la existencia del Estado.
Con la Revolución Francesa y todo el gran ciclo revolucionario burgués del siglo XIX surge uno de los modernos artífices de la estrategia, Karl Von Klausewitz en su obra " De la Guerra oVon Kriege" sistematiza el conocimiento acumulado hasta entonces sobre la guerra y su técnica; el pensamiento de este autor tuvo influencia hasta poco después de las Guerras Mundiales, y aun hoy es leído con provecho.
Los creadores y modernizadores de la estrategia llamada la estrategia total son Liddell Hart, Mao Tse Tung , Fuller, Collins y sobre todo el Francés Beaufre que ejerce graninfluencia en la actualidad, dentro de esta concepción estratégica han surgido hombres como el Brigadier General (Reserva) August Von der Heydte con su excelente obra "la guerra irregular moderna" que describe como se ha pasado ha una concepción totalizadora de la Estrategia, en la que el objetivo de esta es "básicamente, provocar cierta reacción psicológica de parte del adversario".
 
2.- Definiciónde la Estrategia
Se puede definir a la estrategia como "ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir medios (recursos naturales, espirituales y humanos) en un tiempo y en un espacio determinado para alcanzar y/o mantener los objetivos establecidos por la política".
 
3.- Finalidad de la Estrategia
La finalidad de la estrategia es alcanzar y/o mantener los objetivos fijados por la política,utilizando lo mejor posible los medios que se disponen. Una estrategia es catalogada de buena si se consigue con ella alcanzar los objetivos previstos por la política y si en ella ha habido economía de esfuerzos. Los objetivos pueden ser ofensivos, defensivos o simplemente de mantener el status quo.
El alcanzar o mantener los objetivos, implica doblegar la voluntad del adversario, esto es unadecisión. La decisión es pues la consecución de los objetivos a costa de la voluntad del adversario y de los factores exógenos y endógenos que intervienen en dicha decisión.
 
4.- Medios de la Estrategia:
Se entiende por medios, toda la gama de recursos materiales, espirituales y humanos, con que se cuenta para poner en ejecución una decisión. El poder de un sujeto estratégico está en funciónde los medios de los cuales dispone para conseguir sus objetivos.
La elección de los medios, en términos de cantidad, calidad y direccionalidad, está condicionada a la situación vivida y al objetivo que se espera alcanzar. Se tiene que considerar aquello que se denomina la esencia de la estrategia: la vulnerabilidad del adversario y nuestro poder; esto se expresa en las acciones propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion Teatral De Don Quijote
  • Guion Don quijote
  • Guion de don quijote de la mancha
  • Guion De Don Quijote
  • Guion Don Quijote
  • guion de don quijote de la mancha
  • guion teatral de don quijote de la mancha
  • Guión Cap 2 Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS