Guion de estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia



Obstetricia I



Guión de Rotafolio




“Estimulación Temprana”




Salinas Alarcón Alejandra

Grupo: 1709
Introducción
Teniendo presente los principios de la estimulación prenatal, la estimulación postnatal busca promover el aprendizaje en los bebes después de nacidos,optimizando su desarrollo mental, sensorial social y afectivo.
El comportamiento del recién nacido es un reflejo involuntario que poco a poco con los juegos, caricias, música, colores, formas y texturas, logra modificarlo. Así mismo el recién nacido no tiene conocimiento de las partes de su cuerpo, con la estimulación temprana lo ayuda a identificar cada movimiento de cada parte de su cuerpo.Sabemos que podemos influir en el desarrollo neuronal de los hijos, pero por otra parte el tiempo que se tiene es limitado, en esta se debe aprovechar todo el tiempo posible, cada experiencia, cada momento. Aunque en la actualidad el número de estímulos que pueda recibir un niño es mucho mayor que en cualquier época pasada, por ejemplo se escucha música en todos lados, se puede pasear encoche, escucha otros idiomas, se relaciona con otros niños desde pequeños y practican actividades que contribuyen a enriquecer las conexiones neuronales. No existen limites por lo que la estimulación hacia los niños no pueda darse.
La estimulación temprana se basa en la repetición de lo que se viene a llamar unidades de información o bits. Al igual que a todos los niños aprenden a hablar por simismos a base de oír diariamente los sonidos del lenguaje, su cerebro es capaz de adquirir toda serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples. Con la repetición se consigue reforzar las áreas neuronales de interés. Por ejemplo, para que un bebe gatee es necesario que controle el patrón cruzado, es decir, la capacidad de coordinar su mano derechacon su pie izquierdo y derecho, cada uno de los cuales controla la parte opuesta del cuerpo, pues bien los ejercicios de gateo refuerzan el patrón cruzado, y por tanto ayudan a mejorar la coordinación entre los dos lados de nuestro cuerpo.
El proceso de desarrollo del cerebro puede favorecerse aun mas presentándole estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y hasta gustativos. Eldesarrollo del cerebro puede ser acelerado aumentando la frecuencia, intensidad y duración de esa estimulación.
Metodología
Recopilada información acerca de lo que es la estimulación temprana, realizare un rotafolio con imágenes suficientes para dejar con claridad el concepto de estimulación temprana, beneficios y actividades a realizar con los niñ@s. Al mismo tiempo elaborar un guión para unamejor organización y desarrollo del tema.
Objetivo
Conocer que es la estimulación temprana y las diferentes actividades sencillas que pueden realizar las madres para ayudar al desarrollo motor, social y mental de su hijo,
Marco Teórico
La Secretaria de Salud define La Estimulación Temprana como el conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éstenecesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo. Estas acciones van a permitir el desarrollo de la coordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular, favoreciendo con esto la movilidad y flexibilidad de los músculos, al mismo tiempo ayudará a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva ycirculatoria del cuerpo.

Otro de los beneficios que se obtienen a través de la Estimulación Temprana, es el desarrollo y la fortaleza de los cinco sentidos y la percepción. Favorece también el desarrollo de las funciones mentales superiores como son la memoria, la imaginación, la atención así como también el desarrollo del lenguaje. A nivel adaptativo, desarrolla en el niño confianza, seguridad y...
tracking img