Guion De Ideas El Valor De Elegir

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
GUION DE IDEAS
Buscar la esencia de un concepto es intentar una definición compleja y completa de cierta palabra, la libertad es uno de los conceptos históricamente más sobrecargados.
El hombre no puede ser comprendido desde si mismo, sólo puede describirse o interpretarse con categorías extrahumanas.
Actuar es llevar a cabo un proyecto que trasciende lo instintivo hasta volverloirreconocible o suplir su carencia.
La acción está vinculada a la previsión y/o a lo imprevisto: es intentar prever jugando con lo imprevisible y contando con su incertidumbre.
El ser activo activa la realidad misma.
Los seres humanos estamos programados en cuanto a seres, no en cuantos humanos, contamos con una programación básica en cuanto ser vivo pero debe autoprogramarse como humano, estaimplica una cierta desprogramación animalesca.
Los seres humanos tenemos un órgano máximamente desarrollado: el cerebro, es el órgano específico de la acción ya que conoce, delibera, valora y decide.
El medio ambiente natural especifico de los seres humanos es la sociedad.
La acción origina al ser humano, la acción es creadora de humanidad. La principal industria del hombre es inventarse y darseforma a si mismo. La dignidad del hombre es ser co-creador de sí mismo. Es una necesidad esencial de la que depende nuestra supervivencia como individuos y como especie.
Ser humano consiste en buscar la fórmula de la vida humana una y otra vez.
El desempeño de la acción humana es fundamentalmente distinto del incomprensible rol divino.
Los seres humanos proponemos pero sólo disponemos muyrelativamente, habiendo de someternos a la incertidumbre de lo indisponible.
En la acción humana interviene el conocimiento de lo que no hemos dispuesto, las posibilidades de las que creemos disponer y la disposición que tomamos.
El estado de las cosas del que parte el individuo presenta a quien intenta comprenderla pero sin ser regidor ni responsable de ella.Las iniciativas compatibles con talestado de cosas, es decir lo que en tales circunstancias podríamos hacer si quisiéramos. Con ellas se mezclan las posibilidades.
El acto de voluntad que opta entre esas alternativas e intenta realizar una de ellas, en este reside el motor den la acción humana, actuar requiere conocimientos e imaginación.
Actuar es en esencia elegir y elegir consiste en conjugar adecuadamente conocimiento,imaginación y decisión en el campo de lo posible.
Esta conjunción de elementos es imprescindible para que la acción sea voluntaria. La ignorancia y la fuerza vician lo voluntario de la acción.
Obramos conociendo ciertas cosas, ignorando otras y apoyándose en nociones parcial o completamente equivocadas. Actuamos de acuerdo con conocimientos de urgencia, de cuyas limitaciones podemos serconscientes, por lo que nuestra opción voluntaria incluye el riesgo parcial de involuntariedad por ignorancia.
Otro obstáculo de la voluntariedad es lo que fuerza a obrar de cierto modo y no de otro, restringe nuestras posibilidades alternativas y condiciona nuestra decisión.
Llamamos acto voluntario al que menos nos disgusta en un contexto práctico irremediable que no hemos podido elegir.Lavoluntaria disposición de nuestras acciones está marcada por dos constricciones irremediables: la incertidumbre y la necesidad de actuar.
A la combinación de la incertidumbre y de la fatalidad que nos urge actuar, solemos llamar azar. Obramos accidentalmente, nosotros mismos somos accidentales, nuestra misma existencia de sujetos activos es l más irremisible y azaroso de los accidentes.
Lo propio delos humanos es de vez en cuando ser agentes de acontecimientos, dar origen voluntario a lo que no ocurría, ser sujetos protagonistas de actos intencionados.
La condición necesaria para que tenga sentido considerar algo como una acción es la posibilidad de proponérselo o de tener intención de hacerlo. Un acto intencionado ocurre cuando su agente es capaz de responder a las preguntas para que y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion de ideas de el valor de elegir
  • El valor de elegir
  • Valor De Elegir
  • El Valor de Elegir
  • Valor De Elegir
  • El valor de elegir
  • el valor de elegir
  • el valor de elegir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS