Guion de lazariilo de tormez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e
Ciego: ¿Ese muchacho es su hijo?
Madre de Lázaro: Si y por desgracia para el.
Ciego: porque?
Madre de lázaro: pronto seré juzgada y el pobrecito será huérfano
Ciego: Si tal es el caso déjelo a mi cargo, lo tendré no por mozo si no por hijo.
Madre: ¡Lázaro ven! Hijo, ya sé que no te veré mas. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he, y con buen amo te he puesto. Válete por ti.Narrador: “Así marche con mi nuevo amo, salimos de salamanca y nos encontramos con esto:”
(El ciego se acerca al toro de piedra).
Ciego: Lázaro, acércate al oído a este toro, y oirás un gran ruido dentro de el.
(Lázaro hace lo que le pide y el ciego lo empuja haciéndolo golpear contra el cuerno de este. Instantáneamente el ciego explota en carcajadas.)
Ciego: Necio, aprende que el mozo delciego un punto ha de saber más que el diablo.
Narrador : “Me pareció que en ese momento desperté de la realidad en la que vive un niño de ocho años. Y en mis pensamientos dije:
lazaro: verdad es lo que dice este, que me entrena para la vida que me espera. (Así siguieron los demás días con enseñanzas como estas y el solo decía:”)
Ciego: Yo oro ni plata te puedo dar, mas te mostraré muchos avisospara vivir.
Narrador: “Y después de Dios este ciego me dio vida pues siendo ciego veía mas que cualquiera y me enseñaba más que cualquier maestro que hubiera podido tener. En su oficio era tan ágil como un águila, las oraciones se las sabia de memoria y buen actor era pues se hacia el santo mientras ellas
decía. Con sus oraciones parecía tener la solución para todo el que con el se cruzara: paramujeres que no parían, para las que estaban de parto, para las que eran mal casadas, que sus maridos las quisiesen bien; echaba pronósticos a las preñadas, si traía hijo o hija. Y en caso de medicina,
decía que Galeno no sabía ni la mitad que él para muelas, desmayos y males de madre. Finalmente,
nadie lo contradecía. Con esto andaba todo el mundo tras él, especialmente mujeres, que cuanto lesdecía creían. De estas sacaba él grandes provechos con las artes que digo, y ganaba más en un mes que cien ciegos en un año. Ahora me atrevo a decir que jamás vi un hombre tan avariento y mezquino como el, pues aun teniendo me mataba de hambre. Así que tuve que practicar mis propias mañas”
El ciego guarda comida en un bolso y se lo cuelga.( El Lazarillo lo descose por un lado y saca porcionesde esta y vuelve a coser. Luego el ciego pesa el bolso sorprendido.)
Ciego: ¿Qué diablos es esto? como es que estando contigo recibo tan poco y antes recibía tres veces mas. En ti debe de estar el problema.
(El lazarillo queda mudo y el ciego saca ahora un jarro de vino. El ciego se sienta en una vieja butaca con el jarro entre las piernas y el lazarillo por debajo de este hace un huequillo en eljarro del que sale el líquido y este entusiasmado lo bebe. El ciego se da cuenta y deja caer el jarro sobre el, rompiéndose en mil pedazos sobre la cabeza del muchacho.)

Narrador:”Fue tal el golpecillo que quede inconsciente, me lastime la cara y se me quebraron los dientes que hasta hoy me faltan. A pesar de que el ciego me ayudo a curar empecé a detestarlo”
(El ciego esta curando a Lázarocon paños de vino.)
Ciego: “¿Que te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud”
Narrador: “Desde allí el ciego me empezó a tratar peor y peor, dándome garrotazos y rodillazos. Sin merecer sus maltratos lo hacia volviéndose casi una costumbre entre nosotros y la gente que pasaba a nuestro lado se indignaba al ver como se comportaba conmigo y le hacían reclamos. Peo este sacaba lahistoria del jarro de vino”
Gente:” ¡Quien pensaría que de este muchacho tan pequeño salieran tan malvadas maquinaciones!
¡Castigadlo! ¡Castigadlo!”
Narrador:“Así como ellos decían decidí hacerle pasar por mis peores diabluras. ”
(El lazarillo le hace zancadilla al ciego y lo hace caer al suelo con una gran sonrisa en el rostro.)
Lazarillo: No me culpéis habéis sido tu y tu torpeza.
Narrador:“El...
tracking img