Guion De Manuela Saenz

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Manuela Sáenz fue la quiteña que amó a Simón Bolívar desde que lo conoció en 1822, después de la batalla de Pichincha. Al año siguiente lo acompañó al Perú, siendo de importante ayuda para elLibertador durante la campaña final por la independencia. Regresando a la Gran Colombia le salvó la vida en el atentado del 25 de setiembre de 1828. Agradecido, Bolívar la llamó la "Libertadora delLibertador". Después de la muerte de su amado, en 1830, "Manuelita" tuvo que exiliarse en varios países hasta que se instaló en Paita, en la costa norte del Perú. Aquí falleció el 23 de noviembre de 1856.
Acontinuación, tenemos un vídeo con una reseña sobre Manuela Sáenz realizado en Ecuador, país donde le tienen mucha veneración.



Las relaciones afectivas entre Manuela y Bolívar con frecuencia sonepistolares por las constantes separaciones. En abril de 1825, después de un distanciamiento de casi un año, los dos intercambian las siguientes cartas: "...Comprar perfumes, vestidos costosos, joyasno halagan mi vanidad. Tan solo sus palabras logran hacerlo. Si usted me escribiera con letras diminutas y cartas grandototas yo estaría más que feliz...". (1)
En el Cuartel de Ica, el 21 de abrilde 1825, Bolívar escribe a Manuela quejándose: "Sin embargo todo se empaña en la remembranza de tu imagen vestal y hermosa, casi que causante de esta lucha interna de mi corazón que se halla entre misdeberes: la disciplina, mi trabajo intelectual y el amor. No sabes Manuela mía como te ansía este corazón viejo y cansado, en el deseo ferviente de que tu presencia lo rejuvenezca y lo haga palpitaral nuevo ritmo de como sano...". (2)
Bolívar denota una permanente batalla interior entre su amor hacia Manuela y la situación social particular de ella. Cuando pasan temporadas juntos en Lima, talsituación resulta molesta para el doctor Thorne, que en aquella época reside en Lima. La actitud diplomática y delicadeza del Libertador están en juego, mientras Manuela da poca o ninguna importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuela saenz
  • manuela saenz
  • Manuela sáenz
  • manuela saenz
  • Manuela saenz
  • Manuela saenz
  • Manuela saenz
  • manuela saenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS