Guion de misa para domingo de ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de misa – Domingo de ramos
Hoy comenzamos la semana santa. Un tiempo especial de contemplar una mirada interior de cambio de corazón. Un tiempo de contemplar la misericordia de Dios que nos abraza, nos sostiene y levanta de nuestras muertes cotidianas para seguir buscando la vida.
Es domingo de ramos, tenemos una costumbre y un signo, hoy vamos a repensar todos los signos de la entradamesiánica de Jesús a Jerusalén.
Domingo de alabanza al Señor, de reafirmación de nuestra fe católica.
Los ramos de olivo: en la antigüedad cuando los reyes volvían a la cuidad capital, después de haber ganado una batalla, el pueblo los esperaba para festejar, tirándoles flores, colocándoles coronas, todos signos de felicidad y alegría por haber conseguido tal conquista.
Jesús entra a Jerusalénrecibido de la misma manera, como un rey. Pero en las cercanías no había flores sino arboles de olivo y palmeras. Por eso las personas utilizaron las hojas de palma y los ramos de olivo.
Hoy a nuestro alrededor hay otro tipo de arboles que representarían el mismo gesto de festejar su entrada triunfal, por eso con sus ramos de olivo podrán ver que hay ramas de otros árboles, es la manera deactualizar un símbolo sin perder su significado.
Cantamos: arriba nuestros ramos
P. Adrian: señal de la cruz, bendición de agua y ramos 1

1) Reflexionemos sobre la espera: así como en el domingo de ramos la gente esperaba la llegada del mesías hoy también nosotros esperamos que Jesús llegue a nuestras vidas. En la vida cotidiana también vivimos el sentimiento de espera:
* Esperamos que nosatiendan en una sala de hospital
* Esperamos el colectivo en la parada
* Espera la madre nueve meses a que nazca su hijo
Tenemos la necesidad de la espera para el cumplimiento de nuestros objetivos. Así como los habitantes de Jerusalén esperaron al mesías y el llego para darles luz, amor y felicidad, seamos nosotros esperanzados de que Jesús llegara y nos dará todo aquello que esperamos.
P.Adrian: reflexión
Cantamos: esperamos contra toda esperanza (mientras caminamos hacia la primera parada en Carbonari y Monroe)

2) Y ahora pensemos en la fe: así como la gente que lo vio entrar a Jerusalén montando un burro, lo vio y creyó, ellos tuvieron fe, creían en este Jesús que es el mesías, recordaron sus palabras y sus gestos. Por eso gritaban con fuerza:
“¡Hosanna al hijo de David!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
¡Hosanna en las alturas!”
Por eso nos preguntamos:
* ¿tenemos fe que Jesús puede cambiar nuestras vidas?
* ¿tenemos fe que Jesús es el que nos sana, nos salva y nos ama?
* ¿tenemos fe en que Jesús puede curar mis sorderas, mis cegueras y mis parálisis?
Entonces cantemos con fe: Santo
Signo: mano en los ojos
P. Adrian: le pedimos a Diosque nos bendiga, como lo hicieron los discípulos con Jesús para que nos aumente la fe.
Cantamos: queremos ser Señor (mientras caminamos a la tercera parada en Carbonari y Rio Negro)

3) Reflexionemos sobre el querer: así como había gente en aquel domingo de ramos que quería ver a Jesús, que quería ser tocado por El y ser sanado; había también gente que no lo quería ver, que lo quería ver lejosde ellos y que lo quería matar.
También nosotros hoy en día tenemos nuestras contradicciones y confrontaciones:
* Quiero adelgazar pero no hago dieta; quiero cuidarme del corazón pero no hago ejercicio; quiero hacer algo pero no salgo de mi casa.
* Quiero que mi familia este unida pero los vivo peleando; quiero que se haga más cosas por la gente necesitada de mi comunidad pero no me acercoa dar una mano.
* Quiero que haya más conciencia por la naturaleza pero tiro papeles al piso; quiero que haya más seguridad pero no confío en la policía.
Signo: mano en el corazón
P. Adrian: pedimos a Dios por todas aquellas cosas que queremos, todas aquellas contradicciones y todas las personas que llevamos en el corazón.
Cantamos: “En mi Getsemaní” (Estribillo), mientras caminamos...
tracking img