Guion de no hya ladron que por bien no venga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO HAY LADRÓN
QUE POR BIEN NO VENGA
De
DARÍO FO

PERSONAJES
✓ Ladrón
✓ Mujer del ladrón
✓ H o m b r e
✓ M u je r
✓ Ana
✓ Antonio
✓ Segundo ladrón

Tras forzar la ventana, un ladrón entra en el apartamento del tercer piso de una casa señorial, con su clásica lámpara de tulipa. Echa un vistazo y enciende la luz.
Justo cuando va a abrir un cajón, suena elteléfono. El ladrón, presa del pánico, va rápidamente a batirse en retirada, pero al ver que no aparece nadie de la casa v por tanto no tiene nada que temer, vuelve sobre sus pasos. Sigiloso, se acerca al teléfono. Arranca el auricular y, como si quisiera ahogarlo, lo estrecha contra su pecho tapándoolo con la chaqueta. Del auricular sale una voz cada vez más débil y «apagada».

VOZ.- Oiga,oiga, conteste... ¿Con quién hablo?

El ladrón saca de su chaqueta el auricular, lo levanta con cautela y lo acerca al oído; luego lo sacude repetidamente y oye un lamento.

LADRÓN.- .- ¡Oh! ¡Por fin!

VOZ.- Ohhh... por fin... ¿Con quién hablo?

LADRÓN.- .- (Otra vez sorprendido.) María... ¿eres tú?

VOZ.- Sí, soy yo, pero ¿por qué no contestabas?

Iluminada por un foco, aparece enuna zona hasta ahora oscura del escenario la figura de la mujer que habla por teléfono.

LADRÓN.- .- ¡Estás loca! ¿Ahora me llamas incluso al trabajo? ¡Imagínate si llega a haber alguien en casa, en menudo lío me habrías metido!

MUJER DEL LADRÓN.- .- Pero si tú mismo me has dicho que los propietarios están en el campo... y además, perdona, pero no podía más... estaba preocupada por ti... meencontraba fatal... incluso ahora, cuando te estaba llamando, me parecía que me ahogaba...

LADRÓN.- .- Perdona, no lo he hecho aposta, no me imaginaba:
que eras tú...

MUJER DEL LADRÓN.- .- ¿Pero qué dices?

LADRÓN.- .- Nada, nada... Pero ahora déjame... ya he perdido bastante tiempo...

MUJER DEL LADRÓN.- .- Ah, te hago perder el tiempo... ¡Gracias! Yo me muero de agobio, sufro... medesazono...

LADRÓN.- ¿Qué haces?

MUJER DEL LADRÓN.- .- Sí, me desazono... me desazono por ti... y tú me tratas así... Muy amable, la verdad... Pero no temas... de ahora en adelante no me desazonaré más... mejor, a partir de ahora deja de decirme adonde vas porque a mí me da...

LADRÓN.- .- Pero cariño, trata de razonar... Cómo es posible que no te entre en la cabeza que no he venido adivertirme. ¡Cómo es posible que contigo no se pueda robar en paz ni una sola vez!

MUJER DEL LADRÓN.- .- Exagerado... ¡ahora, como siempre, se hace el mártir! Hay tanta gente que roba, que atraca, incluso a mano armada... y no se da tanta importancia. Menos mal que no te dedicas al robo con engaño y estafa... ¡que si no, pobre cíe mí!

LADRÓN.- .- (Oye un extraño ruido a sus espaldas ytapa instintivamente el aurocular.) ¡Calla!

Por suerte es sólo el mecanismo del reloj de péndulo que marca la próxima hora... y da la medianoche.

MUJER DEL LADRÓN.- ¿Que pasa?

LADRÓN.- .- (Recuperándose del susto.) ...Es el reloj de péndulo. Menos mal.

MUJER DEL LADRÓN.- .- Qué bonito sonido... debe de ser un reloj antiguo... ¿Pesará mucho?

LADRÓN.- .- (Distraído.) ...Por lomenos... (De pronto cae en Las intenciones de su mujer.) ¿No pretenderás que te lo lleve a casa... por casualidad?

MUJER DEL LADRÓN.- .- Oh no, figúrate... Cómo se te ocurre que yo pretenda algo así... Tú, con un detalle cariñoso... Tú, pensando hacerme un regalito... ¡qué ocurrencia!

LADRÓN.- .- Eres una inconsciente, eso es lo que eres... Si cargo con ese catafalco, ¿me quieres explicar cómome llevo la plata y lo que encuentre?

MUJER DEL LADRÓN.- En el catafalco...

LADRÓN.- Pues ya puestos, ¿por qué no me pides que te lleve también el frigorífico? ¡Aquí hay uno cíe doscientos litros!

MUJER DEL LADRÓN.- No levantes la voz, por favor... No estás en tu casa.

LADRÓN.- Perdona, me he pasado.

MUJER DEL LADRÓN.- Encima te pueden oír, y quedas como un grosero.

LADRÓN.-...
tracking img