Guion de romeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENA III
Cementerio, con el panteón de los Capuletos
Paris y un paje con flores y antorchas
Paris: -Dame una tea. Apártate: no quiero ser visto. Ponte al pie de aquel arbusto, y estáte con el oído fijo en la tierra, para que nadie huelle el movedizo suelo del cementerio, sin notarlo yo. Apenas sientas a alguno, da un silbido. Dame las flores, y obedece.
Paje:-Así lo haré. (Aparte):aunque mucho temor me da el quedarme solo en este cementerio.
Paris: -Vengo a cubrir de flores el lecho nupcial de la flor más hermosa que salió de las manos de Dios. Hermosa Julieta, que moras entre los coros de los ángeles, recibe éste mi postrer recuerdo. Viva, te amé, muerta, vengo a adornar contristes ofrendas tu sepulcro. (El paje silba.) Siento la señal del paje: alguien se acerca. ¿Quépie infernal es el que llega de noche a interrumpir mis piadosos ritos? ¡Y trae una tea encendida! ¡Noche, cúbreme con tu manto!
(Entra Romeo y Baltasar.)
Romeo: -Dame ese azadón y esa palanca. Toma esta carta. Apenas amanezca, procurarás que la reciba fray Lorenzo. Dame la luz, y si en algo estimas la vida, nada te importe lo que veas y oigas, ni quieras estorbarme en nada. La principalrazón que aquí me trae no es ver por última vez el rostro de mi amada, sino apoderarme del anillo nupcial que aún tiene en su dedo, y llevarle siempre como prenda de amor. Aléjate, pues. Y si la curiosidad te mueve a seguir mis pasos, júrote que he de hacerte trizas y esparcir tus miembros desgarrados por todos los rincones de este cementerio. Más negras y feroces son mis intenciones, que tigreshambrientos o mares alborotados.
Baltasar: -En nada pienso estorbaros, señor.
Romeo: -Es la mejor prueba de amistad que puedes darme. Toma y sé feliz, amigo mío.
Baltasar(Adentro): - Pues, a pesar de todo. Voy a observar lo que hace; porque su rostro y sus palabras me espantan.
Romeo: -¡Abominable seno de la muerte, que has devorado la mejor prenda de la Tierra, aun has de tener mayor alimento!(Abre la puerta del sepulcro)
Paris: -Éste es Montesco, el atrevido desterrado, el asesino de Teobaldo, del primo de mi dama, que por eso murió de pena, según dicen. Sin duda ha venido aquí a profanar los cadáveres. Voy a atajarle en su diabólico intento. Cesa, infame Montesco; ¿no basta la muerte a detener tu venganza y tus furores? ¿Por qué no te rindes, malvado proscrito? Sígueme, que hasde morir.
Romeo: -Sí, a morir vengo. Noble joven, no tienes a quien viene ciego y desalentado. Huye de mí: déjame; acuérdate de los que fueron y no son. Acuérdate y tiembla, no provoques más, joven insensato. Por Dios te lo suplico. No quieras añadir un nuevo pecado a los que abruman mi cabeza. Te quiero más que lo que tú puedes creerte. He venido a luchar conmigo mismo. Huye, si quieressalvar la vida, y agradece el consejo de un loco.
Paris: -¡Vil desterrado, en vano son esas súplicas!
Romeo: -¿Te empeñas en provocarme? Pues muere…
(Pelean.)
Paje: -¡Ay, Dios!, pelean; voy a pedir socorro.
(Se va. Cae herido Paris.)
Paris: -¡Ay de mí, muerto soy! Si tienes lástima de mí, ponme en el sepulcro de Julieta.
Romeo: -Sí que lo haré. Veámosle el rostro. ¡El pariente deMercutio, el conde Paris! Al tiempo de montar a caballo, ¿no oí, como entre sombras decir, a mi escudero, que iban a casarse Paris y Julieta? ¿Fue realidad o sueño? ¿P es que estaba yo loco y creí que me hablaban de Julieta? Tu nombre está escrito con el mío en el sangriento libro del destino. Triunfal sepulcro te espera. ¿Qué digo sepulcro? Morada de luz, pobre joven. Allí duerme Julieta, y ellabasta para dar luz y hermosura al mausoleo. Yace tú a su lado: un muerto es quien te entierra. Cuanto el moribundo se acerca al trance final, suele reanimarse, y a esto lo llaman el último destello. Esposa mía, amor mío, la muerte que ajó el néctar de tus labios, no ha podido vencer del todo tu hermosura. Todavía irradia en tus ojos y en tu semblante, donde aun no ha podido desplegar la muerte...
tracking img