Guion de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riquete el del Copete
Charles Perrault

Personajes:
* Riquete el del Copete
* Reina (madre de riquete)
* Reina (madre de princesas)
* Rey (padre de princesas)
* Princesa bella
* Princesa inteligente
* Hada
* Corte
* Príncipes
* Príncipe (galán)
* Cocineros
* Ayudantes de cocineros
* Asadores

Narrador: Erase una vez una Reina que dio aluz un bebe que fue nombrado Riquete el del Copete, porque vino al mundo con un pequeño copete de pelos en la cabeza, Riquete era el apellido de la familia. Durante mucho tiempo se dudó si tenía forma humana, ya que este niño era feo y contrahecho.
Un hada que estuvo presente en su nacimiento, aseguró a la Reina que él no dejaría de ser agradable.

Escena I
-Recamara de Reina(madre de Riquete)-
(Reina, bebe y hada)

Reina: (tono de voz triste) Oh! ¿Por qué ha pasado esto con mi hijo? ¿Por qué es tan feo?

Hada: (tono de voz optimista) No estés triste querida Reina, he dado a vuestro hijo una gran inteligencia, con el don de poder conceder tanta inteligencia como él desee a la persona que más quiera.

Narrador: Cuando comenzó a hablar Riquete, dijo mil cosasbonitas y tenía en todos sus gestos un no sé qué de ingenio, que estaban todos encantados con él.
Al cabo de siete u ocho años, la Reina de un reino vecino dio a luz a dos niñas. La primera que vino al mundo era más hermosa que el día, la Reina se sentía inmensamente feliz, pero la misma hada que asistió al nacimiento de Riquete el del copete estaba presente, le dijo que para moderar su alegríaesta princesita sería tan tonta como hermosa y la segunda niña que de a luz sería extremadamente fea.

Escena II
-Recamara de Reina (madre de princesas)-
(Reina, princesas y hada)

Hada: No te aflijáis tanto señora, vuestra hija será compensada de otro modo y tendrá tanta inteligencia que los demás apenas notarán que carece de belleza.

Reina: (tono de voz de anhelo) Dios lo quiera, ¿Pero nohabría
(Madre de princesas) manera de poder dar un poco de inteligencia a la mayor, que es tan hermosa?

Hada: En lo que concierne a la inteligencia, no puedo hacer nada por ella, señora, (sonriendo) pero respecto a la belleza, para satisfaceros, voy a otorgarle el don de poder hacer hermosa a la persona que le guste.

Narrador: A medida que fueron creciendo las dos princesas, tambiénsus defectos y perfecciones fuero en aumento. La menor se volvía cada vez más fea y la mayor cada día era más tonta.
La belleza es una gran ventaja para una joven, sin embargo la princesa menor siempre tenía superioridad sobre la mayor en sociedad. Era sorprendente ver cómo en menos de un cuarto de hora no quedaba nadie junto a la mayor, y todo el mundo se arremolinaba alrededor de la menor.La Reina, por muy prudente que fuera, no dejó de reprocharle un día varias veces su sandez, con lo que la pobre princesa creyó morir de pena.

Escena III
-En el bosque la princesa bella llora y ve acercase a Riquete, quien la aborda con respeto y cortesía.-
(Princesa bella y Riquete el del copete)

Riquete: (tono de voz sereno) No comprendo, señora, como una persona tan hermosa como vospueda estar tan triste como aparentáis; porque, aunque puedo vanagloriarme de haber visto infinidad de personas hermosas, puedo deciros que jamás he contemplado a nadie cuya belleza se iguale a la vuestra.

Princesa bella: (tono de voz indiferente) Eso lo diréis vos, señor.

Riquete: (mirando a la princesa) La belleza es una ventaja tan grande que compensa cualquier otra cosa. Y,cuando se la posee, no veo nada que os pueda preocupar en demasía.

Princesa bella: (tono de voz inconforme) Preferiría ser tan fea como vos y tener inteligencia, que poseer mi belleza y ser tan tonta.

Riquete: (tono de voz firme) Señora, no hay nada que demuestre tanto que se tiene inteligencia como creer no tenerla, y cuanto más tiene uno, más cree carecer de él.

Princesa...
tracking img