GUIÓN DE LA ENTREVISTA

Para la concreción material o aplicación del guión de la entrevista, es conveniente que lea antes el capítulo del libro de referencia de la asignatura (o de cualquier otromanual de técnicas de investigación social) relativo a la entrevista cualitativa o entrevista en profundidad. Tenga en cuenta que se trata de una práctica de investigación que tiende a parecerse más auna conversación, que a la aplicación de un cuestionario, donde lo importante es la producción discursiva del entrevistado. Es decir, el guión presenta una serie de tópicos que se irán introduciendoen la entrevista, siempre que el propio entrevistado no los introduzca espontáneamente. Por ello:
a) Ha de empezarse por cuestiones muy generales, para observar cómo es el entrevistado el que las vaconcretando y qué engarces –referencias- utiliza para tal concreción. Ello nos daría un indicio de relevancia: lo que es relevante para el entrevistado sobre el tema abordado.
b) Hay que dejar hablaral entrevistado.
c) No utilizar el guión como un cuestionario.
d) Engarzar las preguntas con las respuestas o expresiones anteriores del entrevistado.
e) Si es posible, no tener presente el guióndurante la entrevista, sino tenerlo más o menos aprendido o memorizado.
f) Acudir preferentemente al guión hacia el final de la entrevista, por si hubiera algún tópico relevante del objeto deinvestigación que no se hubiera abordado durante la entrevista.

El guión concreto o temas a abordar son los siguientes:
- Trayectoria vital: Puede hacernos una síntesis de su trayectoria, de su vida,¿dónde nació? ¿a qué se dedicaban sus padres? ¿cuándo empezó a trabajar? ¿cuál es su trabajo actual? ¿Cuándo se casó (si es el caso)? ¿Cuándo tuvo su primer hijo (si es el caso)?
- Trayectoria formativa:¿qué estudios ha realizado anteriormente? ¿por qué ha ido haciendo esos estudios?
- Formación actual: ¿por qué está haciendo ahora una carrera universitaria? ¿por qué esa carrera y no otra?
-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Guion de una entrevista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-De-Una-Entrevista/926530.html

MLA

"Guion de una entrevista" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-De-Una-Entrevista/926530.html>.

MLA 7

"Guion de una entrevista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-De-Una-Entrevista/926530.html>.

CHICAGO

"Guion de una entrevista." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-De-Una-Entrevista/926530.html.