Guion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje
Guión de video

Narrador: Había una vez una princesita que no podía hablar porque no conocía el uso ni la naturaleza del lenguaje. Al cumplir 16 años, se dio cuenta de que no podía seguir viviendo con su torpeza para comunicarse con las personas. Grandes profesores y tutores intentaron instruirla, hasta que un día….
Cansada de su falta de habilidades, se dispuso a ir ella misma abuscarlas. Salió de su casa, corrió y corrió sin descanso cuando un hada la detuvo.
Hada: ¿Qué buscas niña?
Princesita: ¡El lenguaje! ¡Aquí si puedo hablar!
Hada: Pues estas en el lugar correcto. Has llegado a la tierra del lenguaje, constituida por un cuerpo de símbolos y sistemas que permiten usar el mensaje para lo que tú quieras. Ven, te quiero presentar a la comunidad lingüística.Narrador: La princesita la siguió hasta llegar a un lago con muchas hadas, eran un grupo de personas que hablaban la misma lengua
Hada: Existen entre 3000 y 4000 comunidades lingüísticas en el mundo. Alrededor de 60% de las comunidades lingüísticas del mundo tiene menos de 10000 hablantes. Las comunidades más grandes son las del chino mandarín, la inglesa, la española, la árabe y la india.
Hada dos:¡Mira, princesa, las palabras!
Princesa: ¡Oh! Pero ¿qué son?
Hada tres: Son símbolos empleados para representar, ideas, objetos y sentimientos.
Princesa: ¿Y todos los entienden?
Hada cuatro: (En tono altanero) Hash… Para que la palabra sea un símbolo, los miembros de la comunidad, deben reconocerla como la representación usual de un objeto, obviamente.
Hada cinco: (Nerda) Según la hipótesisdeSapir-Whorf, llamado así por Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf, su concepto indica que el lenguaje afecta la forma en que piensan las personas y revela a qué le dan más importancia y sustenta que el lenguaje influye en la percepción.
Hada: Además hay muchos usos del lenguaje…
Princesa: ¡Ya sé! Lo puedo usar para: 1 designar, nombrar, definir y limitar; 2 para evaluar; 3 para discutir todoaquello que es ajeno a nuestra experiencia inmediata y 4 para hablar sobre el propio lenguaje.
Hada cuatro: (aplaudiendo sarcásticamente) Pero que inteligente… Bravo. No me digas que ahora vas a saber hasta de lenguaje y dignificado.
Hada: No te preocupes princesa, nosotras te mostraremos sus secretos. Niñas, acompáñenos. (Viendo al hada cuatro) Tu te puedes quedar si te aburres…
Hada dos: Por aquí…síganme. Mira: el significado de las palabras es asignado por los hablantes y no radica en las palabras por ellas mismas, además las palabras tienen dos niveles de significados
Denotación: significado directo, el que se encuentra en el diccionario.
Connotación: sentimientos o evaluaciones que asociamos a una palabra
Princesa: ¿Significa que puede variar dependiendo del contexto sintáctico,o sea la posición de una palabra en una oración respecto a las palabras vecinas?
Hada tres: así es, sin olvidar que la lengua empleada por una comunidad cambia con el tiempo.
Hada: Además tienen influencias culturales de género con estilos masculinos, que emplean con frecuencia términos de estatus y de solución de problemas; y prefieren un lenguaje abstracto general, muestran poca flexibilidad ydeseo de control en los intercambios lingüísticos. Mientras que los femeninos suelen recurrir a palabras de empatía y apoyo, hacen énfasis en el lenguaje concreto y muestran cortesía en el momento de vincularse en el momento de hablar.
Hada cinco: (Nerda) Las culturas de bajo contexto localizadas en el espacio geográfico de Estados unidos y la mayoría de países de norte de Europa, utilizan losmensajes más directos y el lenguaje es muy especifico; mientras que las culturas de alto contexto, Latinoamérica, Asia y pueblos indígenas americanos; los hablantes pretenden que el oyente entienda del mensaje verbal y depende del escenario o del contexto. Los mensajes verbales pueden ser indirectos, generales y ambiguos.
Princesa: Creo que es demasiada información para mí. Lo que yo quiero es...
tracking img