Guion didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micaela Bastidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Micaela Bastidas Puyucahua, (*Tamburco, 1745 - Cusco, 18 de mayo de 1781), fue prócer y mártir de la independencia peruana, quien a pocos momentos antes de ejecutarse su sentencia, enunciaría su clara posición política y su conciencia independentista declarando: "Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mishijos..."
"No es posible recordar la rebelión de Túpac Amaru con los ojos secos, ni escribir sin que el papel se enrojezca de sangre"
-Antonio Ferrer del Río
PROCESO, TORMENTO Y EJECUCION DEL INCA
El oidor de la audiencia de Lima, Benito de la Mata Linares, tomó a Túpac Amaru el 19 de abril la primera declaración, sin que lograse ningún esclarecimiento sobre lo que interesaba saber a losfuncionarios españoles: ¿Qué cómplices tuvo entre los criollos? ¿Qué ayuda recibió de los ingleses? ¿Quién continuaba la rebelión? Encerrado en el convento que había pertenecido a los jesuitas, consciente de lo que le esperaba, Túpac Amaru intentó la fuga.
Escribió en un tafetán de su indumentaria, con su sangre, una misiva para cierta persona en demanda de algún dinero, y consiguió delcentinela una lima para quitarse los grillos en el momento oportuno. Su escrito y sus planes fueron denunciados a las auotridades. Mata Linares quiso saber el nombre de la persona a quién había escrito, en el interrogatorio del 28 de abril a las cuatro de la madrugada. Pero salvo algunas expresiones de dolor, nada salió de labios del Inca. El 14 de mayo se dictó la sentencia:
"Se condena a JoséGabriel Túpac Amaru a ser sacado a la plaza de la ciudad, arrastrado hasta el lugar del suplicio para que contemple la ejecución de su mujer, Micaela Bastidas, de su hijo Hipólito, su tío Francisco, su cuñado Antonio Bastidas y algunos de sus principales capitanes; concluidas esas ejecuciones, se cortará al Inca por mano del verdugo la lengua y después, amarrado y atado por sus brazos y pies concuerdas fuertes para atarlas a las cinchas de cuatro caballos, que tirarán cada uno en dirección a las cuatro esquinas de la plaza, de modo que sea descuartizado el cuerpo, llevando sus partes al cerro de Picchu para ser quemadas en una hoguera preparada, echando sus cenizas al viento; su cabeza se remitirá y expondrá al pueblo de Tinta, siendo exhibida por tres días en la horca; uno de sus brazossera remitido al pueblo de Tungasuca, donde fué cacique, con el mismo objeto; el otro a la capital de la provincia de Carabaya; una pierna al pueblo de Livitaca y la restante a Santa Rosa, en la provincia de Lampa. La sentencia sera leída por los corregidores o justicias territoriales con la mayor solemnidad por bando. Las casas del reo serán arrasadas a la vista de los vecinos, sus bienesconfiscados y se falla también que los individuos de su familia que no han caído en manos de la justicia, queden inhabilitados para adquirir, poseer o pretender herencia alguna o sucesión".
La sentencia se cumplió el 18 de mayo de 1781. A algunos se les ahorcó simplemente. A otros se les cortó la lengua. A Micaela Bastidas se le dió garrote en un tabladillo en presencia del esposo después deobligarla a ver el suplicio de su hijo Hipólito. 
[pic]

Durante el siglo XVIII, el movimiento rebelde de mayor envergadura y trascendencia fue el liderado por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, quien asumió este nombre por Túpac Amaru, el último Inca de la resistencia de Vilcabamba. Esta rebelión articuló a sectores sociales muy diversos, desde criollos e indígenas, hasta el clero, graciasal descontento generalizado producido por los ajustes fiscales y presiones sociales de las reformas borbónicas.
Micaela Bastidas Puyucahua, esposa deTúpac Amaru II, fue prócer y mártir de la independencia peruana. Pocos antes de su ejecución declaró: "Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos..."
Esta rebelión articuló a sectores sociales muy diversos,...
tracking img