guion entrevista

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Introducción
Muy buenas noches, oyentes de nuestra emisora Rendición de cuentas, como todas las noches hoy tenemos una invitada muy pero muy especial, es traída desde Brasil: la señora presidenta Dilma Rousseff.
Jhennyfher: buenas noches encantadora mujer
Lorena: buenas noches jhennyfher, estoy muy complacida de esta entrevista y de que me reciban con tanto agrado
Jhennyfher: el gusto esde nosotros, bueno oyentes, hoy vamos a comenzar entrevistando a la Sra. presidenta acerca de la introducción del libro Experiencias de accountability (acauntabiliti) horizontal y social; finalizando el programa con una canción en vivo interpretada por nuestro compañero Luis maya
Jhennyfher: bueno presidenta comencemos con esta pregunta
¿Cuáles son los mecanismos más importantes de la democraciarepresentativa para controlar un gobierno y sus funcionarios?
Lorena: Lo que busca es garantizar que estas ciudades actúen en función de criterios y reglas democráticas universales, reduciendo así las posibilidades de un manejo arbitrario y personalizado de las instituciones públicas, previniendo la violación de los derechos de los ciudadanos.
Jhennyfher:
Cuál es la definición sobreaccountability horizontal
Lorena: Son como agencias que tienen autoridad legal y están tácticamente dispuestas y capacitadas para emprender acciones que van desde el control rutinario hasta sanciones legales
Jhennyfher:
Cuáles son los dos tipo de agencias que practican el accountability horizontal
Lorena: hay una primera que son también llamadas de balance, integradas por tres grandes poderes clásicosdel estado: ejecutivo, legislativo y judicial; su función principal es la de contener las tendencias al abuso del poder y garantizar el imperio de la ley.
Y Las segundas denominadas agencias asignadas, son las fiscalías, auditorías, contralorías, ministerios públicos y muchas otras.
Jhennyfher:
Cuáles son los fenómenos que motivaron el estudio a estas cuatro ciudades?
Lorena: El primero es ellento fortalecimiento de las agencias e instituciones de accountability horizontal (ministerios públicos, contralorías nacionales, órganos electorales) y el segundo, es la aparición y desarrollo de una nueva generación de asociaciones cívicas, ONG, movimientos sociales y organizaciones de medios constituidos alrededor de una política de accountability social.
Jhennyfher:
Conoce usted ladefinición en español de accountability?
Lorena: jejejej en español es traducido como rendición de cuentas y responsabilización
Jhennyfher:
Que significa las dos dimensiones básicas de accountability: el answerability (anserabiliti) y el enforcement (enforsment)?
Lorena: esta está muy difícil, sé que El answerability se refiere a la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre susdecisiones y justificarlas en público. Se considera, así, que un buen gobierno y una democracia efectiva requieren como mínimo que los políticos y funcionarios informen y justifiquen sus decisiones. El answerability hace referencia tanto a la “dimensión informativa” —informar, dar datos, “narrar en público”— como a la dimensión argumentativa —explicar, dialogar, escuchar— de la rendición de cuentas, ypresupone obligación y responsabilidad de los funcionarios de acatar y ejercer estas dos funciones.
Y El enforcement quiere decir, en palabras de Schedler, “hacer valer la ley, si es necesario por la fuerza” La dimensión del enforcement resalta la existencia de una relación estrecha entre la rendición de cuentas y la disponibilidad de sanciones.
Jhennyfher:
“Según el autor, se puede domesticarel poder a través de tres vías” ¿Cuáles son?
Lorena: estas creo que funcinarian en cada una de estas 4 ciudades, son: La amenaza de sanciones, la exigencia de un ejercicio transparente y la justificación de acciones.
Jhennyfher:
Señora presidenta Dilma Rousseff que entiende usted por rendición de cuentas o accountability?
Lorena: Son relaciones formalizadas entre actores: por un lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion de entrevista
  • guion de entrevista
  • entrevista (guion)
  • guion de entrevistas
  • Guion De Entrevista
  • Guion de entrevista
  • Guion de una entrevista
  • GUIONES DE ENTREVISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS