GUION HISTORIA

Páginas: 32 (7829 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
universidad pedagógica nacional francisco morazán
GUIÓN METODOLÓGICO DEL ESPACIO PEDAGÓGICO DE HISTORIA DE HONDURAS




Lic. Oscar Rápalo Flores
Historiador y Antropólogo
Sección Académica de Ciencias Sociales
Centro Universitario de Educación a Distancia
2010

5177790119380
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIASECCIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES_______

GUIÒN METODOLÓGICO DEL ESPACIO PEDAGÓGICO DE HISTORIA
PRESENTACIÓN
La presente guía académica de Historia de Honduras pretende acercar a los estudiantes al proceso del estudio de la historia, Este curso tiene el propósito de dar una visión global del proceso histórico de nuestro país y su evolución cultural.
Se pretende, con el mismo, hacer losanálisis correspondientes de las relaciones sociales, económicas y políticas que determinan las condiciones históricas del mismo y de la región de la cual forman parte. Se busca fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad para el análisis científico, dando una visión panorámica de la realidad pasada y del momento actual en sus interrelaciones con los procesos históricos.Para el estudio de las áreas temáticas se presentan las orientaciones para la planificación didáctica en las que se detallan las competencias y las sub competencias, los indicadores de logro y las experiencias de aprendizaje sugeridas, para luego incluir el texto de apoyo a la temática y finalmente las orientaciones y recursos para la evaluación.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESPACIO PEDAGÓGICO
Nombre:Historia de Honduras
Código: FFH-1801
Requisitos: Ninguno
Unidades valorativas o créditos: 3
Horas clase: Horas de tutoría presencial: 20
Horas de tutoría telefónica, electrónica y virtual: 25
Horas de trabajo independiente: 90
Número de semanas: 13
Sección académica responsable: Ciencias sociales
DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO PEDAGÓGICO
Este espacio pedagógicotiene el propósito de dar una visión global del proceso histórico de nuestro país y su evolución cultural. Se pretende con el mismo hacer los análisis correspondientes de las relaciones sociales, económicas y políticas que determinan las condiciones históricas del mismo y de la región de la cual forman parte. Se busca fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad para elanálisis científico, dando una visión panorámica de la realidad pasada y del momento actual en sus interrelaciones con los procesos históricos.
ORIENTACIONES PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE
Aprender desde el Enfoque basado en Competencias Académico Profesionales, el Paradigma Constructivista, la modalidad de Educación a Distancia y la Perspectiva del Enfoque Intercultural, requiere de una actitudabierta a intercambios entre las diversas culturas, desde esta concepción su participación como estudiante en el proceso de aprendizaje requiere asumir un rol protagónico, activo y participativo, en el cual el docente creará las condiciones para favorecer el desarrollo de competencias que le permitirán desempeñarse en el campo profesional de la docencia.
Para el logro de estas compentencias lasexperiencias de aprendizaje que usted vivirá a lo largo de su proceso de formación, se sustentan en la concepción constructivista del aprendizaje, el cual se apoya en la idea fundamental de que la finalidad de la enseñanza es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Para Sánchez(2003) El constructivismo es un enfoque quesostiene que el estudiante tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
El enfoque constructivista pretende el logro de aprendizajes significativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion de estudio de Historia
  • Guion Historia de Honduras
  • Guion de teatro Historia de una drogadicta
  • 101 Guiones de la historia
  • guion Raiofonico de Historia
  • Historia Modificada de Pinocho (Guión)
  • GUION UNA JOVEN HISTORIA DE AMOR
  • Guion Tutoralde Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS