Guion iniciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Indígena
¿Es solo un problema del SEM?

Escoger un tema para ensayo siempre es difícil, pero en esta ocasión no lo dude; hablar sobre el tema indígena es quizás hablar sobre un temapor demás trillado, ya demasiado comentado; estamos acostumbrados a escuchar en la televisión, periódicos, etc. hablar al respecto tanto que estamos desensibilizados, sin embargo la experienciaeducativa que en estos momentos estamos teniendo me hizo concientizarme. Y hablo de experiencia educativa porque en esta maestría tenemos la oportunidad de convivir con distintos perfiles profesionales conigual numero de experiencias, y el escuchar hablar a mis compañeros sobre su convivencia con estos pueblos y los textos analizados me hizo reaccionar y causar inquietud en la “comoda” butaca del salonque ocupaba en ese momento y pensar en todos aquellos que viven en circunstancias muy diferentes y nada “comodas”.

La situación tan extrema en que se hallan, las diferencias tan grandes que tenemoscon ellos a pesar de pertenecer a un mismo país, la falta de oportunidades, son seres humanos, compatriotas, mexicanos como nosotros, no podemos ser ajenos a esta realidad, ni como docentes, ni comociudadanos de este país.
En el presente ensayo nos proponemos conocera grandes rasgos la situación indígena no solo en el aspecto educativo, sino en términos socioeconómicos a fin de poner de manifiesto que el sistema educativo por si solo no puede resolver todos losatrasos de estas poblaciones.

¿Es posible llevar educación de calidad con resultados satisfactorios cuando se vive en la pobreza, con una cultura distinta?

Situación en México

México gozade una firme posición como país de ingreso medio, con el ingreso per cápita más alto en América Latina; aunque aún existen enormes diferencias entre ricos y pobres, el Norte y el Sur, las ciudades y...
tracking img