Guion para proyecto de animacion sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIÓN PARA PROYECTO

Lo ideal antes de comenzar con la elaboración de un proyecto, sería tener conciencia de que un proyecto de ASC además de ser educativo y necesitar tanto de formación técnica, científica y profesional debe poseer “sueños” y” utopía”.

Paulo Freire.

Redacción de un proyecto
Todo proyecto en su redacción debe responder a una serie de cuestiones (Dónde, cuándo, paraquién...) para ello bastará seguir estos pasos para conseguir dar con la fórmula adecuada que puedan responder todas estas preguntas.

Las cuestiones que debe responder todo proyecto son:
 ¿Cómo se llama el proyecto? .... Titulo
 ¿Por qué es necesario este proyecto? ... Fundamentación
 ¿Dónde va a realizarse el proyecto? ... Ámbito. Localización
 ¿A quién va dirigido este proyecto ?....Destinatarios
¿Que pretende realizar el proyecto?... Objetivos Generales y Específicos.
¿Cuánto tiempo dura este proyecto? ... Temporalización
¿Cómo voy a llegar a conseguir mis objetivos? ... Metodología y Actividades.
¿Quién va a realizar el proyecto? ... Recursos Humanos Equipo Técnico.
 ¿Con que vamos a realizar el proyecto? ... Recursos Materiales Financieros.
¿Cómo sabré si he cumplido misobjetivos?... Evaluación. Métodos.

Estos pasos son para que os orientéis, a continuación lo vais a ver mejor:

Estos serían los pasos a seguir y puntos de un proyecto:
TÍTULO DEL PROYECTO
Un nombre llamativo y a la vez relacionado con la temática que va a tratar es generalmente el Titulo del proyecto que encabezará la primera página de cada uno de los proyectos.
ÍNDICE
Este debe ser fiel yfacilitar el acceso a los datos de importancia. Dando posicionamiento en esta hoja a las diferentes partes que incluya el proyecto en sí.
INTRODUCCIÓN
Generalmente es recomendable colocar una breve introducción al proyecto, la cual puede ser un resumen de lo que vamos a redactar. No debe exceder del folio de amplitud y en ella trataríamos de responder a todas las cuestiones del proyecto a razón deuna o dos líneas de extensión.
FUNDAMENTACIÓN Ó JUSTIFICACIÓN
En ella incluiremos un marco de referencia del proyecto y explicaremos el porqué de la necesidad de llevar a cabo este proyecto en cuestión y no otro. Muchos de los proyectos no se conceden por no poseer una buena fundamentación. Si es necesario, una nota que suele dar resultado es añadir algo de antropología social y cultural quedefienda el proyecto y que apoyara al mismo. (ánimoooo que aquí todos sabemos de antropología), Fran…tu casi casi…BROMA.
LOCALIZACIÓN
Generalmente se tratará de un barrio, una ciudad, un pueblo, un ayuntamiento. Debemos situar tanto en dónde se realizará el proyecto como el territorio que deseamos abarcar en el.
OBJETIVOS
Un objetivo tiene que ser la expresión evaluable de un propósito y han deestar comprendidos en un espacio de tiempo. Todos los Objetivos en su redacción deben estar escritos en Infinitivo.
Ejemplos:
- Transformar la sociedad del barrio de .....
- Mejorar la autoestima en...
- Motivar a los /as alumnos a ....

En general todos los proyectos distinguen 2 tipos de objetivos aunque hay que atender que la clasificación que se hace entre objetivos generales yespecíficos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sea interpretado y de la relación que tengan con otros objetivos. Pero no por ello, una vez realizado un análisis de la realidad debemos concretar en el papel los objetivos que pretendemos.
* Objetivos Generales:
Expresión cualitativa de un propósito general. El /los objetivo /s Generalesdeben expresar lo que se pretende conseguir a medio / largo plazo con la realización del proyecto. Su evaluación se verá reforzada si hemos conseguido alcanzar los objetivos específicos del propio proyecto.
* Objetivos Específicos:
Son la expresión cualitativa de un propósito concreto. Se diferencian del Objetivo General por su detalle y complementariedad. La característica principal de éste,...
tracking img