Guion radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|DROGAS

L 1: ¡Buenos días a todos! Somos …………………, ………………………. y …………………….. y estamos transmitiendo desde la ESB 353 de Banfield, un programa especial sobre las drogas.

L 2: Sí queridos oyentes, ¿Qué mejor que informarnos para estar prevenidos?

L 3: Veamos un poco de qué se trata todo esto y empecemos por el principio, ¿Qué son las drogas?

L 1: Son sustancias que generan adicción yactúan sobre el sistema nervioso.

L 2: En el proceso de “sinapsis”, el impulso nervioso pasa de una neurona a otra a través de los neurotransmisores.

L 3: Las drogas actúan sobre los neurotransmisores estimulándolos o inhibiéndolos, lo que determina que se altere el impulso nervioso.

L 1: El consumo de drogas también tiene consecuencias sobre otros órganos, como los pulmones, elcorazón, el hígado y los riñones.

L 2: En función de sus efectos sobre el sistema nervioso, las drogas se clasifican en tres tipos: estimulantes, depresoras y alucinógenas.

L 3: Las drogas estimulantes del sistema nervioso como la cocaína, las anfetaminas y el crack, aumentan la intensidad de los impulsos nerviosos que llegan al cerebro.

L 1: Las drogas depresoras del sistema nervioso comoel opio, la morfina, la heroína, los sedantes, inhalantes y el alcohol, provocan una disminución de la actividad del sistema nervioso.

L 2: Las drogas alucinógenas como la marihuana, el hachís y el LSD perturban la actividad nerviosa y distorsionan la realidad generando alucinaciones.

L 3: Las consecuencias que las drogas provocan en el cuerpo de las personas que las consumen pueden ser muyriesgosas para la salud.

L 1: Las drogas estimulantes pueden causar inquietud, agitación, temblores, insomnio, problemas digestivos, trastornos pulmonares y circulatorios, afecciones cardíacas, infartos, cáncer, anorexia, hipertensión, desnutrición, anemia, daños hepáticos, renales y cerebrales.

L 2: Las drogas depresoras pueden ser causantes de trastornos hepáticos y de los nerviosperiféricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia, delirio, impotencia sexual, irritabilidad, disminución de la comprensión y la memoria, depresión respiratoria, estado de coma, estado de confusión general, convulsiones, alucinaciones, contracturas musculares y disminución de la presión arterial.

L 3: Las drogas alucinógenas pueden provocar disminución en el impulso sexual, daño en lasfunciones reproductoras, psicosis tóxica, deterioro neurológico, delirio, desperzonalización, terror, pánico, trastornos en la visión, hipertensión arterial y problemas respiratorios severos.

L 1: Realmente son muy graves los efectos de las drogas para nuestra salud.

L 2: Estamos transmitiendo desde la ESB 353 de Banfield, un programa especial sobre las drogas.

L 3: Sí queridosoyentes, ¿Qué mejor que informarnos para estar prevenidos?

L 1: ¿Qué nos pueden contar sobre el doping y las drogas en el deporte?

L 2: Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, se buscan métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas porlos reglamentos de las organizaciones deportivas.

L 3: El doping es el uso por parte de un atleta de cualquier sustancia no permitida con la intención de aumentar su performance en la competición.

L 1: El deportista recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por suentrenamiento, para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

L 2: Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. La cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.

L 3: Le siguen el fútbol y el boxeo,...
tracking img