Guion radiofonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista – qué hay que tener en cuenta – por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka

1

Entrevista – qué hay que tener en cuenta
Por Ulrike Werner / traducido por Daniel López Alvarez Lo esencial de una entrevista radiofónica es estimular a la persona que has escogido para que responda con interés. Para ello se necesita que seas consciente, de antemano, de que una entrevistaradiofónica pública es totalmente diferente de una entrevista de investigación o de una conversación privada. Una entrevista radiofónica se hace siempre para terceros, o sea, para los invisibles oyentes.

Para que la entrevista funcione, lo más importante es tener el tema de la entrevista en la mente y escuchar atentamente durante la entrevista. Sólo entonces puedes decidir si una pregunta estásuficientemente respondida, o si tienes que incidir con más preguntas. Una buena preparación te da seguridad, de tal manera que te puedas concentrar totalmente en tu entrevistado. Las siguientes consideraciones sobre la preparación de una entrevista y sobre la propia entrevista pretender ayudarte a realizar una buena entrevista.

I. La preparación de una entrevista
Elección del tema: ¿Cuál es eltema, desde qué punto de vista lo observas? Cuando escoges un tema, necesitas normalmente informaciones más concretas. “Investigación” es lo que se llama al trabajo de recoger informaciones por medio de conversaciones, de libros, periódicos, en internet o en archivos. La mejor ayuda y la más rápida te la ofrecen personas que conocen bien el tema. Te pueden recomendar a menudo a alguien para quelo entrevistes. Durante la investigación te puedes proponer las siguientes preguntas: • ¿Por qué es el tema interesante para ti y para lo oyentes? • ¿Por qué es el tema interesante para ti y para lo oyentes? • ¿Qué contradicciones hay? • ¿Qué opiniones existen? • restringir el tema: ¿qué aspectos consideras como las más actua les/ los más interesantes?

¡Discútelo con otros! Familiarizarse conlos argumentos del “bando contrario” ayuda en caso de que haya circunstancias controvertidas. ¿Hay otras fuentes de información que puedas utilizar?

INTERAUDIO – curso elemental de radio en cinco idiomas – editatdo por Radio CORAX – www. interaudio.org

Entrevista – qué hay que tener en cuenta – por Ulrike Werner / ilustraciones y layout: sandruschka



Elección del entrevistado: ¿conquién mantienes la entrevista? • Elección del entrevistado: ¿con quién mantienes la entrevista? • Quién tiene qué opinión sobre el tema? • ¿En qué estás interesado?: en un resumen, en conocimientos profundos, en experiencias cotidia nas, en evaluación o vivencias personales. • Si el tema es controvertido: ¿Qué posición defiende el entrevistado? • ¿Qué es lo que te interesa especialmente de tuentrevistado?

Con la elección de la persona decides la perspectiva respecto al tema. Los criterios: ¿A quién invitan otros medios de comunicación? ¿Deberían tomar la palabra en tu entrevista aquellos a los que normalmente no se pregunta? ¿Qué aspecto del tema, o qué parte de la controversia, quieres sobresaltar? ¿Quieres transmitir un saber generalizado o una experiencia personal? ¡Ojo!: en organismoso instituciones oficiales a menudo está regulado internamente que sólo determinadas personas pueden ofrecer información >> Pressestelle/Oficina de prensa. Cuando quieras hacer una entrevista, porque conozcas a alguien interesante, no olvides nunca: ¡necesitas un tema! ¿Sobre qué tema puede hablar esta persona de una manera especialmente interesante? Y ¿por qué quieres hacer público el tema? Latoma de contacto y la conversación preparatoria: invitar a la persona que quieres entrevistar y aclarar la situación

El objetivo esencial durante la toma de contacto es ganar a la persona para que acceda a la dar la entrevista que planeas. Al mismo tiempo te aseguras de si el tema escogido es el más adecuado para el invitado que has elegido. Si tu invitado empieza a hablar largamente, dile...
tracking img