Guion Sobre El Examen Semiologico De Las Extremidades

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO

UTESA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE: MEDICINA SEDE: SANTIAGO, REP.DOM.

SEMIOLOGÍA QUIRÚRGICA

MED-415-004

DR. LUIS EMILIO LIRIANO LIZ

PRESENTACIÓN
Buenas tardes este es el video didáctico elaborado por el grupo Natural Killers, cuyo tema es el examen de las extremidades.

En el examen de las extremidadesse comprende el uso de distintas herramientas semiológicas, como son la inspección, palpación, mensuración, el examen de la movilidad tanto activa como pasiva, el pulso y los reflejos. A continuación les presentamos en orden semiológico como debe llevarse a cabo el examen.

EPIDEMIOLOGÍA

Las enfermedades de extremidades superiores e inferiores presentan una alta incidencia y prevalencia enla población general, generando una alta demanda de asistencia. El impacto de estas enfermedades en el costo de vida se traduce a lo que es una alta prevalencia de discapacidad y costos económicos.

MIEMBROS SUPERIORES

INSPECCIÓN
Compárese los brazos en busca de asimetría, deformidades, atrofia, o hinchazón; obsérvese el color de la piel; indáguese en ambas superficies la presencia demanchas de cualquier tipo y vigílese el estado de las uñas.

Durante esta parte del examen hay que contar los dedos para que no pasen inadvertido una sindáctilia o polidáctilia congénito. Indíquese al paciente que extienda los dedos, y con las manos abiertas y dedos extendidos mantenga la extremidad horizontal, para poder descubrir un temblor. Compárese el color y la prominencia de las venas demanos y brazos, cuando estos están pendientes y elevados.

PALPACIÓN

Palpamos la parte muscular en busca de masas, tumoraciones, nódulos, puntos dolorosos a la presión y otras patologías.

Palpación de hombro, palpamos la parte muscular en busca de masas, tumoraciones, nódulos y otras patologías. Para esta articulación buscamos identificar puntos dolorosos a la presión. Exploramos lacapacidad de movimiento, básicamente, de flexión, la cual normalmente alcanza los 180 grados; extensión, que normalmente alcanza los 90 grados, abducción, normalmente 180 grados; rotación interna y rotación externa, al girar el humero sobre su eje longitudinal, en personas jóvenes alcanza 90 grados.

Para la palpación del codo se busca de manera bimanual tumefacciones, puntos dolorosos a la presión,movilidad pasiva, activa y movilidad a contra presión, esta ultima para determinar epicondilitis.

Para la palpación de la muñeca buscamos de manera bimanual tumefacciones, presencia de calor local y puntos dolorosos a la presión. Al explorar los movimientos de la muñeca, buscamos los de flexión, que es normalmente de 80 grados; en el de extensión, es normalmente 85 grados; aducción, de unos 45grados y abducción de unos 15 grados.

Para los dedos, palpamos de manera bimanual buscando tumefacción, masas, dolor a la presión, verificando los movimientos de flexión y extensión.

Pulso braquial se percibe en el canal formado por los bordes internos del bíceps y tríceps. Pulso radial y cubital pueden palparse por dentro de las apófisis estiloides radial y cubital respectivamente, en lasuperficie ventral de la muñeca.

Reflejo del tríceps braquial o reflejo tricipital, este reflejo se obtiene percutiendo el tendón del tríceps por encima del olécranon, la mano libre del explorador sostiene el brazo explorado en abducción, con el antebrazo colgante.

MENSURACIÓN

En la extremidad superior, consiste en medir esta desde el trocánter mayor del humero hasta la apófisis estiloidesdel radio.

MIEMBROS INFERIORES

INSPECCIÓN

Examen de extremidad inferior. Posición, las piernas deben examinarse en ambas posiciones, de pie, para la marcha y acostada.

Inspección, obsérvese primero la piel, vigílese su color e investíguese la presencia de ulceras o pigmentaciones. Sepárese los dedos de los pies para observar los espacios interdigitales en busca de epidermofitosis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen de extremidades anatomia medicina
  • Ensayo sobre la pobresa extrema
  • Ensayo Sobre La Pobreza Extrema
  • Guion teatral sobre arbitraje
  • GUION SOBRE BULLING
  • guion radiofonico sobre calculo
  • Guion documental sobre el tatuaje
  • Bibliografía sobre el guión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS