Guion teatral de la obra el viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y si pensamos ahora en el soberbio grabado de Goya que el pintor rotuló con la leyenda "El sueño de la razón produce monstruos", tal vez podamos explicarnso en qué estriba esa crisis de la herenciailustrada que hemos dado en denominar la postmodernidad, esto es, la postilustración.

En el grabado, un hombre duerme, momentáneamente traspuesto al parecer, acodado sobre una mesa de trabajo -sino la de un filósofo, la mesa, digamos, de un intelectual- mientras, en la penumbrade la estancia, le rodean y sobrevuelan una serie de repugnantes, peludos y alados mosntruos, los monstruos de que sesu`ponen producidos por el sueño de la razón.

En un libro inspirado en tal motivo, José Enrique Rodríguez Ibáñez apuntó sagazmente hace algún tiempo que el grabado admite más de unainterpretación. En una primera interpretación, que calificaríamos de premoderna o preilustrada, -y a la que cabría incluso calificar de anti-ilustrada o contrailustrada-, esos mosntruosque pueblan el grabado habríande ser atribuidos al delirio racional del hombre, es decir, a su olvido de las sanas costumbres de la tradición.

Para una segunda interpretación, que merecería ya el calificativo de plenamentemoderna o ilustrada -y que sería, con toda probabilidad, la que el propio pintor habría hecho suya-, los mosntruos en cuestión serían producto no de la ensoñación o el sueño activo, sino, por asídecirlo, del sueño pasivo de la razón humana, cuyo perezoso dormitar dejaría abierta la espita de las tinieblas del oscurantismo.

Pero hay todavía una tercera interpretación posible -a la que no seríadel todo improcedente ver calificada de postmoderna o postilustrada- sobre la cual no tenemos otro remedio que demorarnos, aunque sea brevemente, a continuación. De acuerdo con ella, el sueño de unarazón excesivamente ambiciosa podría haberse acabado volviendo, paradójicamente, contra los postulados iluministas que en sus orígenes lo alentaron. Aquellos postulados nos prometían la liberación,...
tracking img