Guion teatral ruta bicentenaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS PRECURSORES
OBRA DE TEATRO
Entran al escenario varias damas de la sociedad y esclavos cargándoles sillas, campesinos, señores de la alta sociedad muy elegantes, esclavos y esclavas,soldados .Se reúnen en la plaza para oír el discurso de cada uno de los precursores:
Escena 1.
Entra José Leonardo Chirinos, mientras entra y se pasea por el escenario el narrador dice: José LeonardoChirinos. Nace en Curimagua (Edo. Falcón)
Muere en Caracas el 10.12.1796. Líder de la insurrección de negros y zambos desarrollada en la serranía de Coro en 1795. Hijo de un esclavo al servicio dela familia Chirino, nació libre debido a que su madre era una india. Se casó con una mulata. El día 10 de mayo de 1795 estalló la insurrección, que establecía en su programa revolucionario elestablecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses, es decir la República; eliminación de la esclavitud e igualdad de las clases sociales; supresión de los privilegios; derogación de los impuestos dealcabala. La mayoría de los seguidores de Chirino eran negros de la tribu de los "loangos" o "minas", del Reino del Congo. En términos generales, el objetivos de los insurrectos era tomar todas lashaciendas de la zona, reclutar hombres, asegurar el paso hacia Coro y después hacer entrada a esa ciudad.
Varios negros gritan:
Cero impuestos
Cero impuestos
No queremos
Mas impuestos
Queremos unnegro
Queremos un negro
En el gobierno
Queremos un negro

CHIRINO HABLA Y DICE: QUIERO QUE MI PUEBLO SEA LIBRE NO MAS ESCLAVITUD, CERO IMPUESTOS, IGUALDAD DE LAS CLASES SOCIALES, LUCHAREMOSCONTRA TODO Y TODOS Y LOGRAREMOS NUESTRA LIBERTAD MIS HERMANOS NEGROS LO LOGRAREMOS SE LOS PROMETO.
TODOS LOS ESCLAVOS Y CAMPESINOS GRITAN Y APLAUDEN A CHIRINOS, UNOS ESCLAVOS LOS LEVANTAN LO PASEAN YAPLAUDEN. LO LLEVAN CARGADO EN HOMBROS Y SALEN DE ESCENA.
ESCENA 2
ENTRAN DOS HOMBRES VESTIDOS DE CAPITAN Y TENIENTE SE PASEAN POR EL ESCENARIO, MIENTRAS EL NARRADOR DICE:
La conspiracion de Gual y...
tracking img