Guion Turistico

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
City Tour Zaruma
Presentación.- Muy buenos días les doy la más cordial bienvenida a hermosa ciudad de Zaruma conocida también como la “Sultana de el Oro”, mi nombre es Janeth y soy la persona quien les va a acompañar durante el pequeño recorrido por la ciudad. Cualquier duda, inquietud o sugerencia que quieran hacer por favor me la hacen saber.
Generalidades.- Zaruma es una ciudad ubicada en laParte Alta de la Provincia de El Oro a 1200 msnm y a 106km de Machala, al sureste del Ecuador, y al suroeste de la Provincia de El Oro. Fue fundada por el español Alonso de Mercadillo, que fue uno de los conquistadores españoles que vinieron en busca de oro y fama (el tesoro de el dorado de los incas). Su clima es agradable y fresco, oscila desde 10°C a 24°C. Recientemente se ha propuesto a laUNESCO que la declare Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Limita al norte con la provincia del Azuay, al sur con el cantón Piñas, al este con el cantón Portovelo y al oeste con los cantones Chilla y Atahualpa.
Datos Históricos.- En lo que ahora es el cantón Zaruma se asentaron los cañaris ente los años 500 a 1400 d.c; pues hay presencia de importantes complejos arqueológicos como:Guayquichuma, Chepel, Payama, Trencilla, San Antonio, Chiva Turco, Tocto Shuqin, Guartiguro, entre otros, todos de filiación Cañari, a finales de la década de 1480 los cañaris fueron sometidos por los Incas, comandados por Huayna Capac deciden explorar el norte, invadiendo la Hoya de Zaruma, haciéndolos esclavos mitayos durante 50 años. Los incas, asentados ya en Zaruma, se vieron en la necesidad decontribuir al rescate de Atahualpa cuando fue tomado prisionero por los españoles. En 1533 el Cacique Quinará llevó mucho oro para pagar este rescate. Algunos escritos dan cuenta de que cruzó el río Pisco Bamba, arteria madre del Catamayo, pero cuando se enteró de la ejecución de Atahualpa, enterró el oro en profundas galerías cercanas a la Hacienda de Guatuchi de Loja. Para el año 1549 se dieronlas primeras fundaciones españolas en la zona por el caudillo español Alonso de Mercadillo.
Zaruma adquirió gran relevancia por su riqueza aurífera, razón por la cual el rey de España, Felipe II, le otorgó el 17 de octubre de 1593 el título "Villa de Sant Antonio del Zerro de Oro de Zaruma" (Villa Real de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma).
El 8 de diciembre de 1595, el Capitán DamiánMeneses, por orden del Virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, da cumplimiento al Edicto Real y funda Zaruma de manera definitiva. Su fundación tiene muchos significados entre ellos: la pérdida de su identidad cultural por la sobreposición de una cultura dominante, que vino a callar las voces de nuestros antepasados y lo único que han resaltado son voces prestadas, es también la formación de lasférreas estructuras de la injusticia es el choque cultural que se tuvo, pues nuestro indígena fue atrapado por una cultura o por una civilización que no venía a ese encuentro de civilizaciones sino que venía con el afán de devastar y de acumular riquezas.
El 20 de Enero de 1749, un terremoto azotó a Zaruma destruyendo la ciudad y colapsando la mayoría de las minas, a ños más tarde se da una granrebelión indígena que culminó con el éxodo masivo, y por ende la ruina de Zaruma, tras esto Zaruma entró en una fuerte depresión, pero con el esfuerzo de algunos mineros y la ayuda oficial de la Corona que permitía traer indios para el laboreo de las minas se logró salir adelante. Algunas investigaciones afirman que en el período 1536-1820, España se benefició de aproximadamente de 2.700 toneladas deloro de Zaruma. El 26 de noviembre de 1820, Zaruma se declara independiente del reino de España. El ejemplo libertario de Quito, Guayaquil, Cuenca, fue el detonante para que un grupo de patriotas zarumeños, apoyados por intelectuales cuencanos y a pesar de la tenaz oposición del gobierno de Loja, proclamaran su independencia. Fray Justo Gaona y Francisco Barnuevo fueron los verdaderos artífices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GUION TURISTICO
  • Guiòn turìstico podocarpus
  • Elaboración del Guion turistico
  • Guion Turístico Austro Ecuador
  • guion turístico de la huaca Pucllana
  • Guion
  • guion
  • guiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS