Guion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUION-DRAMATIZACION

Buenas tardes a continuación se presentara el guion realizado para la dramatización que tiene por nombre cáncer de mama, en el mismo se encontraran las pautas a seguir para darle continuación a una dramatización, la cual expresara el duro comienzo de una enfermedad que la sociedad americana del cáncer (ACS) estima que cada año se diagnostican unos 190.000 nuevos casos decáncer invasivo de mama.

Se habla del cáncer de mama como el crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario, las mamas se encuentran formadas por unas serie de glándulas mamarias las cuales producen leche tras el parto y a las que se le denomina lobulos y lobulillos, los mismos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen laleche al pezón, durante la lactancia para alimentar al bebe.

La mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debido a formaciones friboquisticas, el quiste se conoce como una bolsa llena de líquido, y la fibrosis es un desarrollo anormal del tejido conjuntivo, la fibrosis no aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y no requiere de un tratamientoespecial.

Después de haber analizado lo anteriormente nombrado se dará comienzo a la dramatización que tiene por nombre CANCER DE MAMA.

María Cecilia, mujer casada con 24 años de edad, madre de un bello niño de 2 anos, domiciliada en caracas parroquia 23 de enero del distrito capital.

Padece de síntomas tales como fuerte dolor e inflamación en la mama, el sábado 16 de octubre del2010, en medio de tan fuerte dolor asiste a la clínica caracas, la recibe la doctora Isabel Castellanos, especialista en ginecología-oncólogo, al realizarle una serie de preguntas con respecto a su dolor y un chequeo en sus mamas, presume que puede estar padeciendo de una enfermedad fibroquistica, por sentirle unos bultos que al acto se nota diferente del tejido mamario que lo rodea, la doctora envirtud de su sospecha de que existe alguna irregularidad procede a mandarle una serie de estudio, entre los cuales se encuentra un eco mamario.

Lunes 18 de octubre hora 08:00 am, Sra. maría asiste a al centro médico a realizarse los estudios que fueron mandados por la doctora, los resultados serán entregados de inmediato, en medio de la espera empieza a preocuparse, finalmente obtiene losresultados de sus estudios los cuales evidencias las sospechas de la doctora es poseedora de una enfermedad fibroquistica avanzada.

Martes 19 de octubre asiste al centro médico para que los estudios realizados sean evidenciados por la doctora, es allí cuando el mismo procede a explicarle el tipo de enfermedad que posee.

Esta enfermedad fibroquistica es clasificada como el carcinoma ductal in situ,es originada en las células de las paredes de los conductos mamarios, es un cáncer muy localizado que no se ha extendido a otras zonas. Por este motivo esta enfermedad “pre-maligna” puede extirparse fácilmente, la tasa de curación ronda el 100% este tipo de tumor puede ser detectado mediante una mamografía o eco mamario para las personas jóvenes.

Después de haber sido explicado por el médico leprocede a mandarle un tratamiento, como no se evidencio extensión a los ganglios u otras zonas del cuerpo, y el tumor es menor a 1 centímetro de diámetro, es suficiente un tratamiento por tres meses, con pastillas antiinflamatorias y vitamina E, si el tratamiento no resulta será necesaria una intervención quirúrgica para terminar con el cáncer y no será necesaria una quimioterapia.

La Sra.maría Cecilia, se va a su casa ya un poco más tranquila después de haber escuchado el diagnostico definitivo del médico.

María Cecilia: amor me duelen mucho los senos

Roberto Mendoza: que sientes exactamente?

María Cecilia: mucho dolor e inflamación en los senos

Roberto Mendoza: deberías de ir mañana temprano al médico

María Cecilia: mañana paso por la clínica para hacerme el...
tracking img