Guion

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Logística inversa y Medio ambiente

A nivel de la situación ambiental por la que se esta pasando el mundo, el calentamiento global, la destrucción del medio ambiente por el hombre, el descuido de la biodiversidad del planeta y la contaminación entre otras son factores que hoy en día son un problema que afecta a todo el mundo por igual es una situación que guiada por la escases de agua, debiodiversidad y otros factores como desastres naturales han llevado a la sociedad a querer de un modo u otro a estar unida ya sea porque desde las grandes industrias hasta el hecho que una persona afecte el medio ambiente en el que vive arrojando un papel al suelo o a un rio; o simplemente comprando un carro han causado que la tierra este muriendo poco a poco o que esté cumpliendo un ciclo; ciclo enel que vemos como la afectación de la tierra y que de seguir así no permitiría la continuidad de vida para la especie humana. Miles de proyectos y de cambios desde de la vida cotidiana hasta en las industrias se han querido transmitir por el gobierno mundial y entre la misma sociedad para ser factores de cambio desde ahorrar agua; reciclar y reducir las emisiones de CO₂ en la atmosfera todo conel fin de evitar desastres naturales escases de recursos naturales y el aumento del calentamiento global garantizando el desarrollo sostenible.
Teniendo en cuenta esto observamos que a través de los años el concepto de ser competitivo para una empresa ha cambiado drásticamente, ya que vemos términos como productividad en las organizaciones, enfocadas a un ciclo de la cadena de abastecimientoen la que tenemos: Abastecimiento; Producción; Consumo; y Desecho; buscando así ser rentables, posicionarse en el mercado y ante el cliente (Top of mine). La competencia es de tal magnitud que se han venido optimizando los medios para el desarrollo de productos desde sistemas de información hasta tecnología y garantizando un excelente servicio al cliente. Pero mas allá de todo lo que implica sercompetitivo hay una parte vital que la organización debe tomar en cuenta y es el de desarrollar Logística inversa; “La logística inversa es el proceso de planificación, implementación y control del flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo mas económica posible con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución”. Boubeta,A. I. (2007). Este proceso es tan importante en la cadena de valor no solo por cultura, sino también por responsabilidad social que desde el siglo XXI se ha convertido no en moda sino en una necesidad tanto de las empresas como de las personas a nivel mundial de generar conciencia y cultura sobre la utilización de residuos generados y donde deben ser depositados, reutilizados o reciclados de lamejor forma posible. Esta meta es la que se han propuesto muchas empresas no solo para ser reconocidos como organizaciones ambientalmente amigables sino también permite a las mismas generar nuevas fuentes de ingresos o una disminución considerable de costos implicados en los productos como materia prima, almacenamiento, empaque, transporte etc. Con buenos sistemas de logísticos de localización,recolección y re-uso de los residuos las organizaciones quieren permitir una nueva perspectiva de la cadena: Abastecimiento, Producción, Consumo, Re-uso, Reciclaje, y finalmente desecho. Por tal modo se tratara el tema de logística inversa y medio ambiente en varios enfoques cultura personal y responsabilidad social organizacional.
El uso de tecnologías a nivel industrial de prevención y deminimización de impacto ambiental de los recursos utilizados por la empresa y a nivel domestico implementación de infraestructura y concientización del manejo de residuos todo con el fin de evitar problemas futuros y aunque se han logrado progresos y recuperación de recursos el aumento de la contaminación ha sido importante y progresivo; es necesario generar cambios y ser factor de cambio para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS