Guion

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
La palabra alpe significa montaña escarpada y si esto lo traducimos a alpinismo nos llevará a que es la actividad que consiste en ascender montañas escarpadas. 
Pero no será tan sencillodilucidar que es alpinismo, ya que este ha tenido una importante evolución a lo largo de la historia.
Precisamente esta historia comenzó a fines del siglo XIX cuando el aristócrata francés Horace Benoit deSaussure alcanzó la cima de 4.810mt del Mont Blanc, en una expedición junto a Jacques Balmat y el doctor Paccard. 
Desde entonces se denomino a la actividad de ascender a las cumbres como alpinismo, porser el Mont Blanc un componente de la cordillera de los Alpes. Quizá el nombre estaba obligando a los hombres abocados a esta actividad a que conquistasen todas las cumbres alpinas, algo que lahistoria no demoró en confirmar.
Pero, como te explicaremos más adelante, el alpinismo es una actividad comprendida dentro del montañismo y este ya tenía sentados precedentes en Sudamérica desde hacía unos400 años antes. Los países que recorre la Cordillera de Los Andes contaban con milenarias culturas, como los Incas entre otros, que ya habían realizado ascensos a las cumbres desde mucho antes queocurriera la conquista del Mont Blanc. Esta es una de las disyuntivas que existen hoy en día en el mundo del montañismo ¿alpinismo o andinismo?
¿Que es el alpinismo en la actualidad?
Las condicionesdel alpinismo típicas son la nieve, el hielo, las dificultades meteorológicas, la falta de oxígeno, que condicionan al alpinista a la utilización de un equipo determinado para sortearlas.
Generalmentese lo considera el deporte que consiste en escalar montañas que superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de alcanzar sus cumbres.
Pero el alcanzar cimas algún día terminaríapara quienes dieron origen a esta actividad europea y que centraban su actividad obviamente en los Alpes. Cuando las cumbres fueron conquistadas en su totalidad los alpinistas se dividieron en 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS