Guiones de cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndromes neurovasculares de la arteria carótida: Se producen casi siempre por obstrucción de la arteria carótida interna, a nivel del sifón carotideo ocluyendo la arteria cerebral media. Si se produce rápidamente la lisis espontánea del émbolo con la consiguiente reperfusión, la isquemia es reversible y el déficit neurológico queda resuelto totalmente. Cuando el embolo es lisado y los síntomasdesparecen en menos de 24 horas se dice que se ha producido un ataque isquémico transitorio. Sin embargo, si los síntomas duran unas pocas horas a menudo se presenta un área de infarto clínicamente silente pero que puede ser demostrado en estudios de neuroimagen
Si el embolo se encuentra proximalmente cerca de la arteria cerebral media y es lisado puede bloquear una parte distal de la arteriacerebral media causando el correspondiente infarto en el territorio distal.
Sin embargo, en ocasiones el embolo no se lisa favoreciendo la formación de trombos y entonces la obstrucción puede llegar a ser completa. Cuando esto ocurre, el territorio lesionado afecta es solo a la sustancia blanca sino que puede llegar incluso a territorio cortical. La reperfusión en un territorio infartado debida a lalisis de un embolo se cree que es la causa de la conversión hemorrágica de un infarto.
Las arterias carótidas son dos grandes vasos que se encuentran en el cuello. Suministran sangre al cerebro. Si existe una enfermedad en la arteria carótida, la arteria se estrecha, generalmente por la arterioesclerosis. Esto es la acumulación de colesterol y otros materiales en una arteria. Si un coágulo desangre se adhiere a las paredes de las arterias estrechadas la sangre no puede llegar al cerebro. Ésta es una de las causas de un derrame.
La enfermedad de la arteria carótida no suele causar síntomas, pero existen pruebas que le indican al médico su presencia. Si las arterias están muy estrechadas, es posible que se requiera una operación llamada endarterectomía para eliminar la placa. Para que elestrechamiento sea menos severo, se puede administrar una medicina que prevenga la formación de coágulos y así reducir el riesgo de derrames. Otra opción para las personas que no pueden operarse es la angioplastia carotídea. Este procedimiento implica la colocación de globos y/o stents en la arteria para abrir la arteria y mantenerla abierta.
La oclusión de esta arteria que ocurre con mayorfrecuencia en la primera parte de la arteria carótida interna ( inmediatamente más allá de la bifurcación), es con frecuencia silente, mostrando la eficacia de las colaterales orbitarias externas-carótida interna y polígono de Willis; pero en otros casos puede ser causa de masivos infartos que afectan a los dos tercios anteriores de los hemisferios cerebrales. Y en otros aún ser causa de AccidentesIsquémicos Transitorios. La enfermedad carotídea se considera responsable de, al menos, 20-30% de los ictus cerebrales.
El signo clínico más importante de una estenosis carotidea es un soplo que puede escucharse en el lugar de la estenosis. Sin embargo de forma aislada es un pobre predictor de enfermedad carotidea subyacente.
¿Cómo se desarrolla la enfermedad de las arterias carótidas?
Cuando unapersona se vuelve mayor, las arterias carótidas desarrollan ateroesclerosis de la misma manera que lo hacen las arterias coronarias del corazón. La ateroesclerosis es la formación de depósitos de colesterol y Bloqueo en la arteria carótida otras materias a lo largo de las paredes interiores de las arterias. Estos depósitos llegan a formar placas, que empiezan a sobresalir de las paredesinteriores de las arterias y a obstruir (disminuir) el flujo de la sangre a órganos como el cerebro y el corazón.
La enfermedad de las arterias carótidas es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que conducen a la cabeza y el cerebro (enfermedad cerebrovascular). Al igual que el corazón, las células del cerebro necesitan un constante suministro de sangre rica en oxígeno. Esta sangre llega al...
tracking img