Guiones

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
TEXTO POPULAR

DOLOR DE MUELAS

(Adaptación)
Molestia dental aguda desencadenada por diversos factores, entre los que destacan la antigua creencia de la presencia de animalitos o gusanos que secomen el diente ocasionando dolor.
En las canoas, Michoacán, se cree que el dolor de dientes en la niñez es debido a la nerviosidad motivada por falta de comida; en la huasteca potosina se consideraque puede ser un malestar frio o caliente, y lo atribuyen a que “se sube la sangre a las venas de la cabeza”; en Milpa Alta, D.F., y en Sayula Veracruz, se considera que su origen son las picaduras omanchas oscuras que aparecen en el diente.
(…) Al parecer, es de origen prehispánica la creencia de que la causa del malestar es un gusano que se come a los dientes, pues tanto aztecas como mayas,mixtecos y zapotecos tenían esta idea, incluso, daban un nombre específico a dicho gusano. Sin embargo, aun no hay completo acuerdo acerca de si estamos ante “concepciones puramente prehispánicas o sinacen en las primeras décadas coloniales por el contacto con las ideas europeas”.
Las sintomatología asociada descrita, pasa por diferentes etapas; en sus inicios se reporta solo el dolor intenso enla pieza afectada, también se identifica la presencia de manchas oscuras en los dientes.
Posteriormente puede haber dolor de cabeza, encías y “cachete”; hinchazón en la cara y, en ocasiones, fiebre.La terapéutica común incluye, en primer lugar, en el empleo de remedios vegetales aplicados en forma directa sobre la pieza afectada -en el hueco de la muela- para quitar el dolor o remover la mueladañada; en segundo lugar, se aconseja realizar buches con el conocimiento de diversas plantas; o bien administrar tratamientos por vía externa que posiblemente desempeñen una función analgésica y desinflamatoria.

TEXTO CIENTIFICO
DOLOR DE MUELA

¿Cuál es la causa de un dolor de muelas?
La mayoría son originados por una cavidad.
El azúcar y el almidona de los alimentos son las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS