Guionismo glosario

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Glosario de términos de Guionismo
Nombre: Geraldin Gómez

1. Argumento: historia que se desarrolla en un guión. A veces se denomina así a la forma más sintética de resumir la historia, si bien es necesario aclarar que el argumento no
pierde su condición debido a la extensión o forma de escritura.

2. Escena: unidad básica del guión formada por una serie de planos que forman una accióndramática dentro de la trama y que normalmente mantienen constantes la unidad espacial y temporal.

3. Secuencia: conjunto de escenas que forman un núcleo o unidad de acción dramática. Una secuencia tiene su propia estructura, con establecimiento, desarrollo y desenlace, conteniendo una o más escenas que pueden cambiar de ubicación o temporalidad pero manteniendo el nexo común que las uneentre sí (forman una unidad de acción dramática).

4. Guión Técnico: Guión al que se le ha incorporado una numeración de escenas y descripción del tipo de planos a utilizar en cada una de ellas. También suele incluir estimación de tiempo de rodaje e indicación de efectos especiales. El director rueda la película a partir de este guión y lo suele configurar él mismo.

5. Personaje: personao animal, real o de ficción, que forma parte de la historia. Cabe incluir como personaje a un objeto si éste adquiere una peso dramático especialmente significativo en la historia. Cada personaje humano, tiene una serie de parámetros que pueden dividirse en rasgos físicos, psicológicos y sociológicos, que ayudan a crear la personalidad del personaje.

6. Estructura: orden y forma en que sepresenta lo que pasa en una historia. Se considera el esqueleto del guión, que en la historia cinematográfica tradicional se ajusta a un primer acto de planteamiento con un incidente clave o detonante, un segundo acto de desarrollo usualmente acabado en crisis, y un acto de desenlace con un clímax y resolución, siendo el protagonista el epicentro de la historia. Existen, asimismo, estructurasalternativas.

7. Parlamento: conversación entablada entre personajes.

8. Encuadre: es la porción de escena que elige captar.

9. Plano (Viñeta): es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual. Es la parte de una película rodada en una única toma.

10. Guión cinematográfico: es un documento de producción, en el que se expone el contenido de una obracinematográfica con los detalles necesarios para su realización. contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará.

11. Marcas de Revisión: Cuando se efectúa un cambio en un guión de producción, se coloca una marca de revisión, usualmente un asterisco, ala derecha del renglón que contiene el cambio. Esto con el fin de facilitar que el personal de producción detecte el cambio fácilmente.
12. Marcas de continuación: Cuando, en un guión de producción, una escena se extiende de una página a otra, se coloca la marca “(CONTINÚA)” al final de la página, y “CONTINÚA:” al inicio de la segunda página. El uso de las marcas de continuación es opcional enel guión literario, pero obligatorio en el guión de producción.

13. Transición: acción de pasar de una escena a la siguiente. Las transiciones se pueden efectuar directamente, a través de un corte, o se pueden efectuar a través de un efecto óptico determinado. El guionista ocasionalmente trabaja las transiciones buscando elementos comunes o discordantes entre escenas, ya sean visuales,emocionales, o de causa-efecto.

14. Escaleta: lista de escenas del guión con breve descripción de las mismas, que marca la progresión dramática de la obra. Una escaleta completa lleva todas las escenas del guión, si bien en ocasiones se utilizan escaletas intermedias, que llevan únicamente los grandes bloques de secuencias.

15. Arco de transformación: curva de cambio y evolución de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIONISMO
  • Guionismo
  • Guionismo
  • El guionísmo
  • Ecena De Guionismo
  • Guionismo joel
  • GUIA DE GUIONISMO
  • GUIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS