Guis de psicolinguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIAS DE PSICOLINGÜISTICA: UNIDAD N*7: Comprención de textos :
Raiter señala que hay menos estudios dedicados a la comprensión de textos que los que se ocupan de la comprensión del léxico y de las oraciones. Al respecto, subraya que una de las causas es la relación entre memoria y comprensión, pero esta relación no es del todo clara por que : el problema que se presenta es que no podemosdeterminar exactamente si una persona, por ejemplo: no contesta algunas de las preguntas a causa de un déficit en la comprensión o solo porque no lo recuerda. Es evidente que esta es la mayor dificultad con la que se enfrenten quienes estudian la comprensión de textos, ya que los resultados pueden ser fácilmente objetables.
La otra causa que señala Raiter es la incidencia de variables que nose vinculan con el conocimiento lingüístico del sujeto; sino que se vinculan con el conocimiento en general. Los investigadores admiten que una persona no se limita a recibir pasivamente la información que ingresa como si en ella estuviera el significado ya predeterminado, sino que se construye ese significado en la mente a partir de la integración de esa información textual con o sinconocimientos; como podría ser, por ejemplo: el conocimiento previo que una persona posee sobre ese tema en particular. Ahora, si esto es así podríamos hablar de un mismo producto final-la misma construcción mental de significado-para todos los sujetos a partir de un mismo tema, es evidente que no todos conocemos con el mismo grado de profundidad todos los temas existentes. Sencillamente, para decirlo de otromodo, tendremos diferentes grados de comprensión de un texto, estos diferentes grados varían de un sujeto a otro, a si como tamben puede variar si el mismo sujeto lee el mismo texto dos veces con una diferencia temporal entre ambas lecturas.
Estos grados de comprensión dependerán en gran medida, del grado de conocimiento que una persona posee sobre un determinado tema en particular, perotambién de acuerdo con conocimientos general del mundo y del propio texto.
Los conocimientos que tenemos sobre el mundo están organizados: estos conocimientos sobre el mundo no están desordenados caóticamente, sino que tienen una organización. Los distintos autores proponen diferentes nombres para esta organización: esquemas (Kintsch y van Dijk),guiones(shank y abelson),modelos mentales(johnsonLaird)o escenarios(Sanford y garrod). Raiter también utiliza esta ultima denominación (ESCENARIOS) para definir esta organización. Los escenarios serían las estructuras que organizan el conocimiento humano,en donde los conocimientos estarían relacionados unos con otros y las funciones de los entes conocidos estarían especificadas. Tenemos previamente almacenada en la memoria a largo plazo (mlp)cierta cantidad de información que permite explicar el carácter tácito de muchas preposiciones implicadas en lo que leemos o escuchamos. Definiremos la memoria como el almacén de información proveniente de los sentidos y distinguiremos dos tipos de memoria: memoria a corto plazo (mcp) y memoria a largo plazo (mlp).La primera trabaja con información que necesita poco tiempo para procesarse yposee capacidad limitada, en tanto la segunda procesa información que requiere de mas tiempo y se aloja en ella, luego de pasar por la memoria a corto plazo. La mlp se relaciona con los escenarios porque estos escenarios son los que nos permitirían economizar una gran cantidad de “palabras” ya que si esto no fuese así, todo el tiempo deberíamos estar aclarando cuestiones que de este modo, quedanexplicitas.
No es suficiente con que poseamos los escenarios almacenados en nuestra mlp. El lector deberá integrar los elementos lingüísticos dados en el texto con los conocimientos que posee. Esta integración puede facilitarse por medio de un contexto apropiado como según algunos autores, podría ser un titulo.
La integración de la información que provee el texto con los conocimientos da...
tracking img