Guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental de este curso es ofrecer un estudio de lo más básico en la interpretación de la guitarra. Yo lo llamaría El ABC de la guitarra. Por lo que mi intención primera es la de motivarlos a dar los primeros pasos e introducirlos en el mundo de este fabuloso instrumento. Es así como las varias lecciones que componen este curso, alternadas con una serie deejercicios prácticos y el acompañamiento musical en la animación de la Misa dominical, se pasearán por los siguientes temas:
1. Nociones generales de la guitarra: Estructura, la posición al tocar, numeración de la mano, notas y acordes, la afinación.
2. El diapasón, círculos armónicos o musicales, ejercicios con canciones religiosas.
3. Ejercicios de vocalización y canto.
A partir del estudio y elejercicio de los temas anteriores, no van a llegar a hacer unos Eric Clapton o Juanes, considerados los mejores guitarristas del mundo, ESO VA A DEPENDER MÁS DELANTE DE USTEDES Y DE LA DEDICACIÓN Y ENTUSIASMO QUE LE DEDIQUEN. De mí aprenderán lo poco que sé y desde ello tratar de aclararles las dudas que tengan por lo que es bueno que me las hagan saber y juntos las iremos resolviendo.

Antes deempezar, es necesario fijar varios puntos:
1. Necesitas una guitarra acústica con cuerdas de nylon (tipo clásica) para aprender.
2. Consigue una púa (plumilla, pajuela o uña) ya que con ella vamos a realizar varios ejercicios en el curso.
3. No vamos a ir demasiado rápido, el hecho de que avancemos de una lección a otra de manera rápida no significa que estás listo para la siguiente. Trata deentender y dominar cada lección que tomes antes de avanzar.
4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Esta frase es muy conocida, es importante que entiendas que cuando se aprende a tocar un instrumento lo más que debes darle importancia es la calidad del sonido que produces, no a lavelocidad en que tocas. Nunca olvides que vamos a producir música.
5. Y POR ÚLTIMO, PACIENCIA, PACIENCIA Y MÁS PACIENCIA. CONSTANCIA, CONSTANCIA Y MÁS CONSTANCIA. UNA DE LAS MANERAS DE MANTENER LA MOTIVACIÓN Y NO DESANIMARTE EN EL APRENDIZAJE DE LA INTERPRETACIÓN DE LA GUITARRA ES ENFIEBRÁNDOTE. DE AQUÍ LA IMPORTANCIA DE TENER GUITARRA PROPIA. TOMA UN TIEMPO DETERMINADO CADA DÍA (AUNQUE SEA CORTO)Y TRATA DE SER CONSISTENTE. NO SE VALE DESANIMARSE, TOMA TU PROPIO PASO, POCO A POCO. TRATARÉ DE SER LO MÁS MOTIVANTE Y CREATIVO POSIBLE, PERO SI NO TE COMPROMETES CONTIGO MISMO A APRENDER ENTONCES ESTAREMOS PERDIENDO EL TIEMPO, ADEMÁS DEL DINERO QUE VAS A INVERTIR.
LECCIÓN Nº 1: ESTRUCTURA DE LA GUITARRA

Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes oelementos que la componen. La guitarra acústica clásica posee las siguientes partes:
[pic]
Cuerdas
La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar.

[pic]

La cuerda más delgada es la número 1 ó 1ra y la másgruesa es la 6ta. Las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación).

Clavijero
Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfín que hacen girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (estas son las clavijas), estos ejes poseen unagujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseños personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada.

La Cejuela (Superior)
Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasón, entre éste y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros (tales como el grafito)....
tracking img