Guitarra

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
| UNIVERSIDAD DE ORIENTENÚCLEO DE ANZOÁTEGUIUNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOSEXTRA-ACADEMICA CULTURAL |

PROFESOR:CARLOS GONZÁLES. | BACHILLER:SERRANO ANDREA |

BARCELONA, JULIO DE 2011.
INTRODUCCIÓN
    Un acorde es una combinación de notas musicales que se puede construir a partir de dos notas hasta seis, aunque la regla general nos dice que un acorde está construido por un mínimo de tres notasdiferentes.
    Se pueden encontrar muchos libros donde vamos a encontrarnos representados gráficamente todos o la gran mayoría de los acordes. Simplemente aprendiendo esas posiciones, a ejecutarlas de una manera rápida y ágil nos va a permitir poder tocar de una manera notable la guitarra y muchas canciones, pero lo importante es entender y aprender su construcción. 

ACORDE.En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de dos o más notas diferentes que suenan simultáneamente o enMM, sucesión y que constituyen una unidad armónica. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de diferentes instrumentos (incluyendo la voz humana) tocadosa la vez. Formalmente, un acorde consta de entre tres y siete notas de las doce que componen una octava; las notas pueden pertenecer a la misma o a diferentes octavas.
* Construcción de Acordes:
 La distancia entre dos notas musicales se conoce como intervalo musical; los intervalos musicales, combinados, determinan los diferentes tipos de acordes. Cada tipo de acorde puede presentarcomo tono fundamental cualquiera de las doce notas musicales (do, do♯, re, mi♭, mi, fa, fa♯, sol, la♭, la, si♭, si).
    Como he comentado anteriormente un acorde (por lo general), está formado por una combinación de 3 notas diferentes, vamos a ver como se eligen esas notas, su nombre, significado, etc.
    La primera nota que debemos coger es la que le da el nombre al acorde y a la que vamos allamar tónica, por ejemplo Do.
    La segunda nota que compone el acorde es la llamada 3ª o modal, esta nota es la que determina si el acorde es mayor o menor y se obtiene contando a partir de la primera nota o tónica, según la escala musical, y sería aquella que se corresponde con la 3ª nota. Como estamos construyendo el acorde de Do, la tercera nota desde Do es Mi. 
    La tercera nota que compone elacorde es la llamada 5ª o dominante, y al igual que la 3ª se obtiene contando de forma ascendente a partir de la tónica, en el caso de Do la 5ª sería Sol.
    Según esto ya hemos obtenido las notas que componen el acorde de Do, que son: Do, Mi y Sol. De la misma forma se obtienen todos los acordes, vamos a hacer otro ejemplo para hallar el acorde de Fa:
    Fa    Sol    La    Si    Do    Re
   Contamos a partir de Fa que es el acorde que queremos construir, por lo tanto Fa sería la primera nota (tónica), contando desde Fa la tercera nota es La por lo tanto esta sería la segunda nota que compone el acorde de Fa. Y por último la quinta de Fa es Do, con lo cual el acorde de Fa estaría formado por las notas: Fa, La y Do.

       Do#        Re#                         Fa#        Sol#        La# 
Do         Re           Mi          Fa            Sol            La          Si         Do
         1             1            1/2           1                1            1          1/2  |
Figura 1

* Tónica: Como he comentado anteriormente es la nota que le da el nombre al acorde y a partir de la cual vamos a hallar las demás notas.
* Tercera: También llamada modal, es la quedetermina si un acorde es mayor o menor. Si la Tercera se encuentra a una distancia de dos tonos de la tónica el acorde es mayor, si se encuentra a una distancia de un tono y medio de la tónica el acorde es menor. Veamos un ejemplo:
* El acorde de Do (C) hemos visto que está formado por las notas Do - Mi - Sol, si observamos el gráfico de la Figura 1, podemos observar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra
  • La guitarra
  • La guitarra
  • Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS