guitarra

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
HISTORIA DE LA GUITARRA
La guitarra forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda y se puede decir que, hoy día, es el instrumento más extendido por todo el mundo. Sus orígenes no están muy claros. Existen teorías que defienden que el instrumento antecesor de la guitarra fue introducido en España durante la invasión de los árabes en el Siglo VIII. Sin embargo, otras teorías defiendenque sus orígenes se remontan hasta la época de los griegos, los cuales crearon un instrumento con cierta apariencia a la guitarra actual aunque de bordes rectos y 4 cuerdas que fue copiado y modificado por los romanos. Que posteriormente fue introducido en España por el año 400 a.C. Por otro lado existen documentos que prueban que en época de los hititas (1.300 a.C.), ya existía un instrumento de4 cuerdas que, además, presentaba unos bordes curvos. Y existen también indicios de la existencia de un instrumento parecido a la guitarra con lados suaves y curvos en la cultura egipcia...


Sea cual sea su origen, fue a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX cuando apareció la primera guitarra con una apariencia muy similar a la actual guitarra clásica, de la cual han derivado lasdemás guitarras que, hoy en día, existen (acústica, eléctrica, etc.). Destacan fabricantes como Antonio Torres, quien implanta el diseño de los refuerzos en abanico por la parte inferior de la tapa e introdujo una caja más grande, aunque del mismo peso y con curvas más amplias allí por el año 1.780. Desplaza el puente a una posición más alta y aumenta la profundidad de la caja. Hoy día la mayoríade los fabricantes utilizan las modificaciones introducidas por Torres.

EVOLUCION DE LA GUITARRA

La forma de la guitarra ha variado a través de los siglos. Aparte del número de cuerdas, el instrumento en sí ha ido progresivamente adaptándose a las necesidades del intérprete hasta llegar a la forma actual.

Las maderas empleadas en su fabricación son las de palosanto de la India o deRío, abeto, cedro del Canadá, pino, ciprés y ébano principalmente, dependiendo del tipo de guitarra (clásica o flamenca).
La guitarra se compone esencialmente de la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes y el clavijero.
La guitarra barroca en España llegó a un enorme nivel técnico y musical, gracias a compositores como Gaspar Sanz, Francisco Guerau, Santiago de Murcia,etc., y ya quedan muy lejos las apreciaciones que nos da en 1611 Sebastián de Covarrubias: Ahora la guitarra no es más que un cencerro, tan fácil de tañer, especialmente en lo rasgado, que no hay modo de cavillos que no sea músico de guitarra.

La guitarra barroca española se convierte en un instrumento universal para el que componen un elenco de compositores extraordinarios de otros países comoRobert de Visée, Francesco Corbetta, Angiolo Michele Bartolotti, etc.

Durante el siglo XVIII se va originando un declive lento de la guitarra barroca. Ya en 1700 se publica muy poca música para guitarra si comparamos con el siglo XVII. Hacia 1780 se empezaron a publicar tratados para guitarra de cinco o seis órdenes. De aquí en adelante la guitarra y su música tendrán cambios radicales.Nuevamente los constantes cambios estéticos y sociales sugieren otro tipo de instrumento para poder estar al día, por lo que la guitarra pasa a tener seis órdenes y vuelve a vivir un momento álgido, donde la relevancia de la guitarra como instrumento solista se ha perdido para pasar a ser un instrumento de acompañamiento. En este período nos encontramos con compositores como Federico Moretti, AntonioAbreu, Antonio de Ballesteros, Fernando Ferrandiere, etc., que no aportan, según mi parecer, gran cosa a la guitarra. Otro cambio radical que ha tenido la guitarra ha sido la escritura musical. Desde el siglo XVII hasta el último cuarto del siglo XVIII, toda la música para guitarra se escribió en tabla tura. La tabla tura es un representación gráfica de las cuerdas y trastes del instrumento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra
  • La guitarra
  • La guitarra
  • Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS